408 palabras
MEXICO, D.F., 18 de agosto.- Con la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20 o El Pelón, se frenará la violencia en Tamaulipas, dijo Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad, al señalar que la detención de 24 miembros del Cártel del Golfo el 12 de agosto dieron la pista para la detención del jefe de la organización delictiva.
Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad.
El X-20, uno de los narcotraficantes más buscados desde el 2011, fue detenido sin un solo disparo y enfrentará cargos por 40 años de prisión al ser acusado de delitos contra la salud, secuestro y asociación delictiva.
En la Secretaría de Gobernación, a nombre del Gobierno Federal, Sánchez Hernández confirmó que Ramírez Treviño fue detenido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en un operativo encabezado por el Ejército y en coordinación con la PGR y las unidades de inteligencia de la Policía Federal.
El vocero gubernamental refrendó el compromiso del Gobierno Federal de seguir enfrentando al crimen organizado a fin de brindar seguridad a la ciudadanía.
El funcionario informó que el líder del Cártel del Golfo contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por jueces federales y es el presunto responsable de los ataques contra corporaciones policíacas de Tamaulipas.
Ramírez Treviño contaba con dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.
Dijo que en el momento de su detención, a Ramírez Treviño se le aseguraron tres armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios.
Junto con Ramírez Treviño, fueron detenidos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes se identificaron como sus escoltas.
Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México. (Agencias)