608 palabras
MEXICO, D.F., 18 de agosto.- En las operaciones realizadas por el Ejército Mexicano para lograr la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón o X-20, no se produjo un solo disparo, confirmó Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios y vocero de Seguridad del Gobierno Federal.
Para lograr la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón o X-20, no se produjo un solo disparo.
"En el momento de su detención en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, se le aseguraron tres armas largas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos y 11 centenarios", dijo Sánchez Hernández.
El Pelón, presunto líder de un grupo criminal, está acusado de cometer delitos contra la salud, secuestro y crimen organizado, entre otros.
Junto con Ramírez Treviño fueron detenidos dos individuos identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes dijeron ser escoltas de El Pelón.
Los detenidos pueden enfrentar penas de hasta 40 años de prisión.
El Pelón o X-20 contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por dos jueces federales, por los delitos de delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud.
Ramírez Treviño es considerado uno de los principales responsables de la violencia generada en el Estado de Tamaulipas, es el probable responsable de ordenar ataques con armas de fuego y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policíacas, causando la muerte de varios elementos.
También se le señala como el autor intelectual de varios secuestros, particularmente dos cometidos en el Estado de Veracruz.
"Esta detención se logró como resultado de una operación táctico-operativa soportada con información de inteligencia, misma que encabezó el Ejército Mexicano, en coordinación con la PGR e información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno de la República y de la Policía Federal", dijo el subsecretario de Normatividad de Medios.
Junto con Ramírez Treviño fueron detenidos dos individuos identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes dijeron ser escoltas de El Pelón.
El funcionario afirmó que derivado de las diversas detenciones y decomisos realizados en la región Noreste del país, el Gobierno reforzó la estrategia de seguridad que le permitiera neutralizar en lo posible las acciones que pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esa región y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona.
"La finalidad de esta estrategia, ha sido en todo momento, proteger a los ciudadanos de Nuevo León y Tamaulipas", reiteró Sánchez Hernández.
Tanto los detenidos, como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República. (Agencias)