820 palabras
MEXICO, D.F., 19 de agosto.- Las “compras de pánico”, previo al inicio de clases hoy, sólo benefició a las librerías, tiendas de autoservicio y al mismo comercio informal, ya que cientos de padres de familia adquirieron de último momento los útiles, aunque les salieron más caros.
Los vales que entregó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a padres de familia por estudiante, afectó a librerías, centros comerciales, papelerías u otros negocios.
El diario nacional El Punto Crítico realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, papelerías y tiendas de autoservicio donde se percató de la compra de “pánico”, de útiles escolares, a sólo unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar.
En las papelerías donde el precio era menor que en otras, cientos de padres de familia formaron largas filas con la lista de útiles. Algunos esperaron la llegada de la quincena, mientras que otros prefirieron disfrutar de unas relajantes vacaciones y después ocuparse del regreso a clases.
Como cada año, las compras de pánico se hacen presentes en la zona de La Merced, Tepito, Lagunilla y centros comerciales de la Ciudad de México, y es que con el regreso a clases cientos de familias acuden a comprar diversos artículos para completar o surtir completamente las listas de útiles escolares.
Un ejemplo se registra en la tradicional feria de útiles escolares que se llevan al cabo en algunas explanadas de las delegaciones políticas.
Papelerías y librerías del centro de la ciudad se convirtieron en un caos auténtico de la desesperación y búsqueda frenética para cientos de padres de familia, del artículo que faltaba para cubrir las exigencias de la lista escolar.
Como Lourdes Figueroa, miles de madres de familia salieron en busca del material escolar para sus hijos. El centro de la ciudad se vio atestado de clientes, que anotaban en arrugadas hojas los artículos que faltaban por adquirir.
Sobre ello, este diario realizó una pequeña encuesta con algunos padres de familia sobre los útiles que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofreció entregar por medio de vales, a lo que Lourdes señaló que a pesar de ello, los padres de familia tienen que desembolsar hasta tres mil pesos por estudiante.
Por su parte, dueños de papelerías del centro de la ciudad y de las colonias del Distrito Federal se quejaron de las ventas registradas este año. "No esperábamos que nos afectara tanto la entrega de útiles por parte del Gobierno".
“Si en una semana vendíamos 200 paquetes de libretas, en ésta nuestras ventas disminuyeron 50 y más por ciento, ya que en una tienda sobrepasamos los 80 paquetes y en otra, apenas vendimos 100 de ellos", dijeron.
En lo general, explicaron que se vendió menos que otros años y la razón, señalan, son los vales que el GDF ofreció entregar a los alumnos de las escuelas públicas.
Pero no todos los comerciantes se quejaron, otros mostraron su agrado ya que en las últimas horas sus ventas se incrementaron hasta en un 70 por ciento.
Los comerciantes de la papelerías manifestaron que en años pasados al igual que esté el comercio formal se vio muy beneficiado con el regreso a clases, y más en la venta de útiles escolares.
El sector del calzado y uniformes, al respecto comentan que el regreso a clases siempre para el sector de las papelerías, zapaterías y uniformes, es como en la temporada de diciembre en donde de todo se vende, es por eso que hoy esperamos que durante el regreso a clases repunte nuestras ventas.
En el mismo renglón, se dijo que están a la expectativa de que la meta de ventas se cumplan para este 2013, mas sin embargo se tiene la preocupación de que las compras sean muy irrisorias ya que anteriormente algunos padres de familia compraban hasta dos uniformes para sus hijos y hasta dos pares de zapatos escolares, así como los útiles necesarios.
Para finalizar nos comentaron que el comercio formal no espera un incremento considerable durante este año, si acaso un cinco por ciento de aumento en sus ganancias, ya que no hay fluidez en el mercado, aunado a que en la temporada vacacional las familias gastan más. (Agencias)