492 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2013.- Cinco facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan ya con base en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), informó José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico.
Enfermería, Odontología, Químico Farmacéutico Biólogo, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Ingeniería en Computación y Enseñanza de las Matemáticas, son los programas educativos que han incorporado el nuevo modelo, de igual forma a nivel posgrado el MEFI ya es utilizado por las maestrías en Innovación Educativa y en Ciencias Matemáticas.
José Williams señaló que para el próximo ciclo escolar (2014-2015) el número de programas actualizados aumentará a 28 . Adelantó, por ejemplo, que en la Facultad de Contaduría y Administración están en revisión todos sus programas de licenciatura y posgrado mientras que la Facultad de Medicina ha iniciado el proceso en las carreras de médico cirujano y nutrición.
En otras facultades como Educación se trabaja en la actualización de la Especialización en Docencia y la Maestría en Investigación Educativa, además en el campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Facultad de Matemáticas revisará las licenciaturas en actuaria, Ingeniería de Software y Matemáticas en tanto que Ingeniería considerará ingeniería civil, ingeniería en energías renovables, ingeniería física e ingeniería en mecatrónica.
Enfatizó también el proceso de revisión y actualización del programa de nivel medio superior, con su modelo educativo especifico. “Éstos procesos implican, a su vez, la habilitación de la planta de académicos que es un aspecto fundamental para llevar a la práctica el MEFI”, añadió.
En este sentido destacó la responsabilidad manifestada por los profesores quienes “entienden la necesidad de actualizarse y habilitarse para operar un modelo que es esencial para la formación integral. Asimismo, trabajaremos muy de cerca con los estudiantes sobre su responsabilidad para alcanzar los objetivos del MEFI”.
Williams dejó en claro que el modelo es corresponsabilidad de los estudiantes, académicos, directivos y personal administrativo y manual. “El MEFI declara y busca una formación humanista, basada en los valores, compromiso, responsabilidad, ética y competencias que deben tener todos los egresados de la UADY”, remarcó.
“Esto implica una nueva forma de hacer academia y la UADY está comprometida para la habilitación de los docentes y para plantear a los estudiantes qué busca el modelo y qué participación tienen”, añadió el director quien recordó que El MEFI es una nueva forma de vida y necesariamente su aplicación requiere del entendimiento y aceptación de la comunidad universitaria para llevarlo a la práctica y obtener los frutos esperados.