709 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de agosto de 2013.- En el marco de la Feria Municipal del Libro, el Ayuntamiento de Mérida hizo un reconocimiento al escritor Oscar Sauri Bazán, quien destaca por su amplia obra ensayística y poética.
Oscar Sauri es, además, actor e integrante del Centro Yucateco de Escritores y cónsul en Mérida del Movimiento Poetas del Mundo.
El alcalde, Renán Barrera Concha, destacó la trayectoria del homenajeado, quien en 1996 recibió el Premio Estatal de Poesía “Clemente López Trujillo”.
—El maestro Sauri nos ha llevado de la mano con obras como "Poética", "Otras lluvias" y "Erótica" por mencionar algunas, las cuales nos contagian su realidad de vivir, su frenesí imaginario y su visión por alcanzar un mundo mejor —precisó Barrera Concha.
Oriundo de Cansahcab, Oscar Sauri ha publicado numerosos artículos literarios, ensayos políticos y poemas y es inspiración para generaciones que incluso lo han tenido como tutor y crítico, indicó el presidente municipal.
—Hablar de su vida y su obra nos tomaría horas enteras… pero hoy nos dedicamos a rendirle homenaje, a pedirle que siga escribiendo, que siga regalando ese imaginario mundo que envuelve y que invita a seguir creciendo, a seguir aprendiendo y en general, a seguir viviendo —enfatizó.
Barrera Concha agregó que con el homenaje el Ayuntamiento refrenda su compromiso por continuar con la dinámica cultural y mantenerse como aliado de escritores, dramaturgos, poetas, artistas en general.
También subrayó que la administración actual ha tenido especial atención en fomentar las actividades culturales “porque estamos convencidos que la cultura es el primer camino para tener mejores ciudadanos… La cultura es el alimento del alma, ése que deben probar y disfrutar todos por igual”.
Señaló que Sauri Bazán y los demás integrantes de la comunidad de escritores y poetas ya están dejando escuela en nuevos talentos, a través de los cuales Mérida seguirá siendo reconocida por su sensibilidad e inspiración, como cuna de cultura y poesía.
El alcalde manifestó su entusiasmo por la buena comunicación entre editores y libreros que permite realizar la Feria Municipal del Libro dos veces al año.
La Feria del Libro, dijo, es una oportunidad de invadir con miles de títulos los bajos del Palacio Municipal y llamar la atención del público, así como de invitarlo a sumergirse a la lectura, aprender, sentir y adentrarse en el mundo de las letras para emprender un vuelo interminable.
La ceremonia se llevó al cabo en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento y contó con la asistencia de familiares de Oscar Sauri, así como amigos y otros invitados.
La bienvenida estuvo a cargo de la señora Roxana Maldonado, presidenta de la Asociación de Libreros.
Como parte del homenaje, el maestro Jorge Álvarez Rendón, cronista de la ciudad, leyó una semblanza del escritor homenajeado de quien, dijo, fue maestro en las aulas de la Preparatoria No. 1 de la Uady, pero ahora se declara su discípulo.
El director municipal de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, destacó también la importancia de la trayectoria y la obra en general de Sauri Bazán.
El alcalde y Berlín Villafaña entregaron un reconocimiento a Sauri Bazán, quien en emotivo mensaje agradeció la distinción y habló de su vocación por las letras.
El homenajeado recurrió a fragmentos de obras que marcaron su vocación de escritor como preámbulo al mensaje de agradecimiento e incredulidad, dijo, por la distinción recibida.