437 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2014.- El impulso a la dinámica económica y productiva de una sociedad, siempre debe ir emparejada del desarrollo social, de lo contrario, no sería viable ningún modelo de producción ni de progreso, afirmó el secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán durante la conmemoración del CVII aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Al refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con la clase obrera, el funcionario resaltó que a 107 años de distancia, en Yucatán se reconocen los principios laborales que originaron la transformación del México moderno.
“Por tal motivo y por indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, vamos a seguir generando más y mejores empleos, mejorando las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores, impulsando la capacitación y las iniciativas de autoempleo, respaldando las vocaciones y las ganas de salir delante de todos los yucatecos”, afirmó.
Ante decenas de obreros y agremiados de las diferentes organizaciones de trabajadores y líderes sindicales en el Estado, Caballero Durán señaló que hay lecciones que se tienen muy presentes en la memoria y la Huelga de Río Blanco es una de ellas.
“La memoria de una Nación se va conformando en base a sus luchas y a sus momentos trascendentales, por ello continuaremos conmemorando los eventos que nos han dado identidad nacional, con mucho trabajo y cumpliendo los compromisos que brindan bienestar a la ciudadanía”, finalizó.
En su turno el representante de la Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (CROC), Pedro Oxté Conrado, hizo un recuento de la gesta acontecida en Río Blanco, Veracruz en donde un puñado de trabajadores fueron abatidos por el defender sus derechos y la libertad de su trabajo.
Al acto asistieron Martin Enrique Castillo Ruz, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado; Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Mario Tránsito Chan Chan; secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán; Abril Graniel Ortega, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; y Rigoberto Cervantes Romero, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán.