410 palabras
México, (7 de enero): La Secretaría de Salud detectó el primer caso en Sonora de uso de la droga “come carne” o krokodil en un adulto mayor que ya comienza a presentar efectos en la piel de sus piernas.
Leticia Amparano, directora de Salud Mental, dijo que el primer caso detectado en el Estado se presentó en Nogales, ciudad fronteriza con Arizona, en un hombre que presenta deterioro por el uso de otras drogas.
“Llegó a un centro de ayuda mutua, es una persona ya usuaria de otras drogas, en la fase inicial del uso de la krokodil, está en observación, se le está atendiendo”, dijo Amparano.
“El hombre tiene excoriaciones en las piernas, pero ya es un usuario de heroína y cocaína, está en la fase experimental de esta nueva droga, tiene estragos más fuertes por otras drogas las que están afectando tremendamente a esta persona”.
Al preguntarle si se trata del primer caso de krokodil en el País, Amparano aseguró que en otros estados ya han registrado a pacientes.
“Ya en otros estados de la república hay con varios casos cada uno, en nuestro caso es la única que hemos recibido a lo ancho de la frontera”.
La llamada “heroína de los pobres” tiene efectos adversos en la piel de quien la consume y se le llama krokodil por la piel de cocodrilo que genera.
Anteriormente, en un comunicado enviado a Grupo Reforma, la Secretaría de Salud a nivel nacional explicó que la droga es conocida como krokodil, Crocodile o Permonid y que se trata de un opiáceo semisintético con una estructura química muy parecida a la morfina que produce efectos tipo opioides.
“De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2013) el krokodil es utilizado como sustituto de la heroína- principalmente en zonas rurales pobres de Rusia- por su costo más económico, y recibe este nombre debido a la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de inyección”, difundió la Secretaría de Salud y Asistencia.- (Agencias)