683 palabras
México, (7 de enero): La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció tras el repliegue del plantón el domingo en Plaza de la República.
Señala en un comunicado, que de manera cobarde, el Plantón de la CNTE que se mantiene en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México desde el 13 de septiembre de 2013, fue violentamente desalojado el domingo 5 de enero de 2014, por parte de “las fuerzas represivas del Estado”.
Con lujo de violencia y por órdenes de Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, señala, se dio esta “acción fascista” contra los trabajadores de la educación que continúan defendiendo la educación pública y luchando contra las reformas estructurales neoliberales.
Asimismo, destaca que en actitud digna, miles de maestros y maestras levantaron su puño y su vigorosa voz repudiando la “actitud irresponsable” de Peña Nieto de privatizar la educación y el entreguismo de Juan Díaz de la Torre, “bufón impuesto” como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Nuestra lucha se unificó con trabajadores de la educación de la totalidad de las entidades de nuestro país”.
A pesar de tener la protección de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 donde manifiesta la libertad de opinión y de expresión por cualquier medio y a no ser molestado a causa de ello, esta dignidad quiso ser aniquilada el 13 de septiembre 2013 con el uso de la fuerza represiva en el violento desalojo del zócalo capitalino y el día de ayer, emulando a Enrique Peña Nieto, Mancera ordena la misma acción fascista, añade.
“Estas actitudes demuestran el compromiso que dichos gobernantes tienen ante el imperialismo la oligarquía financiera y burguesía nacional”.
Agrega “otra vez el viejo capítulo: la represión, la denuncia, la movilización; lo más importante, la resistencia organizada”.
Indica que Mancera y la cúpula del PRD han cedido a las presiones de la burguesía, dentro y fuera del “Pacto contra México” , debido a su próxima reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para evaluar el resultado (experimento) del desalojo del Monumento a la Revolución, como parte ya del Protocolo de Marchas impuesto para favorecer a los ricos.
“Medida que criminaliza la protesta social conforme a los dictados de Enrique Peña Nieto y las exigencias de los legisladores del PRI, PAN y PRD y de los organismos empresariales internacionales y del país, que exigen la total eliminación de garantías de reunión, expresión y petición a los que los ciudadanos tenemos derecho constitucional y expresado, también, en tratados internacionales”.
Asimismo, denuncia el carácter represivo de las propuestas del PRI, PAN y PRD en cuanto a vulnerar los derechos de la ciudadanía y “llamamos a los trabajadores de la ciudad y el campo, a todos los oprimidos y explotados a no permitir que la protesta social sea criminalizada”.
Y puntualiza que “en nuestro Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE que realizaremos los días 14, 15 y 16 de febrero del año en curso en la Ciudad de Oaxaca, definiremos estrategias para la lucha con otros sectores de la población y por la democratización del SNTE, la educación y el país.
“Es hora de la unidad de todos los trabajadores del país, de la defensa de nuestros recursos naturales y de nuestros derechos laborales y humanos, por lo que los convocamos a fortalecer los procesos nacionales de lucha contra el capital. En este camino se encuentra el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores que se realizará los días 22 y 23 de febrero de este año en la Ciudad de México”.- (Agencias)