446 palabras
México, (6 de enero): De acuerdo con el diario surcoreano Chosung Ilbo, que cita a fuentes del gobierno surcoreano, la tía de Kim podría estar muerta debido a que desde hace casi cuatro meses no tiene ninguna aparición pública.
Kim Kyong-hui, tía del líder norcoreano Kim Jong-un, podría haber muerto a consecuencia de un infarto cardíaco o haberse suicidado, después de que su esposo fue ejecutado el mes pasado por alta traición, según el diario surcoreano Chosung Ilbo.
De acuerdo con el rotativo, que cita a fuentes del gobierno surcoreano, la tía de Kim podría estar muerta debido a que desde hace casi cuatro meses no tiene ninguna aparición pública.
Otros medios de comunicación surcoreanos se basan en la teoría de que la mujer podría haberse suicidado luego de que su esposo, Jang Song-thaek, fue ejecutado por órdenes de su sobrino, el pasado 12 de diciembre.
Los servicios secretos de Corea del Sur también creen que la tía de Kim está muerta, aunque no pueden confirmarlo definitivamente y porque aún investigan la posibilidad de que esté recibiendo tratamiento médico en el extranjero.
Kim Kyong-hui es hija del fundador de la nación Kim Il-sung y única hermana del fallecido líder norcoreano de Kim Jong-il, padre del actual mandatario.
Fue vista en público por última vez el 10 de septiembre del 2013 cuando presenció, junto a su sobrino, un concierto en honor al 65 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) .
Después se esperaba verla en la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de su hermano, Kim Jong-il, pero la mujer no apareció en escena.
Esto ha desatado especulaciones de que esté enferma, en aislamiento forzado o haya caído víctima de la “limpieza” que está realizando su sobrino Kim Jong-un, según medios surcoreanos.
El esposo de Kim Kyong-hui, acusado de planear un golpe de Estado, de gastarse el dinero en casinos del extranjero, de montar orgías y de tomar drogas, fue ejecutado a mediados de diciembre, aunque la semana pasada se reveló que habría sido devorado por una jauría de perros.