390 palabras
México, (6 de enero): Con la consigna de que para los contribuyentes cumplidos se darán todas las facilidades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a devolver los saldos a favor de la declaración anual 2013 en un plazo récord de cinco días hábiles.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, comentó que este objetivo se buscará concretar en abril próximo cuando los contribuyentes presenten su declaración anual. Afirmó que hacia adelante estas metas serán más fáciles de conseguir con la factura electrónica.
Dijo que la factura electrónica permitirá reconocer las devoluciones de los contribuyentes, y particularmente de los asalariados, que son los que aportan 51% de los ingresos públicos que se obtienen por ISR.
Aunque se estableció que desde el 1 de enero todos los contribuyentes, sin excepción, deberán utilizar la factura electrónica para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el SAT decidió dar una prórroga hasta antes del 1 de abril para que aquellas personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos migren a esa nueva herramienta.
El titular del SAT recomendó a los contribuyentes apresurar la migración a la factura electrónica, de no hacerlo a más tardar el 1 de abril, aquellos comprobantes que hayan utilizado entre enero y marzo de este año perderán su validez fiscal.
Aun cuando la nueva facultad asumida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de exhibir públicamente a los contribuyentes incumplidos generó molestias e inconformidades entre muchas personas, esta nueva disposición no tiene marcha atrás y la lista negra de morosos crecerá poco a poco, advirtió el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez.
En la primera emisión se exhibieron aproximadamente a 89 mil contribuyentes; sin embargo, la lista negra será más grande, pues aún hay muchas personas y empresas que faltan por agregar.
“Nosotros quisiéramos que no fuera ninguno, pero son más los que vamos a publicar poco a poco de acuerdo a lo que la tecnología nos permita”, afirmó. - (Agencias)