- 
Vida-Clima

LLuvias y frío para el fin de semana

385 palabras

México, (4 de enero): El Frente Frío número 23 que se extiende sobre la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, continuará ocasionando nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, así como torrenciales en el sureste del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hoy y mañana, la Ciudad de México tendrá un día mayormente soleado con temperaturas máximas entre 21 y 22 grados Celsius y mínima de 8 grados celsuis y un 10 por ciento de probabilidad de lluvia.

Las constantes precipitaciones de los últimos días, generadas por la temporada de frentes fríos, han saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello se exhorta a la población, mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, la masa de aire asociada con el Sistema Frontal número 23 provocará un marcado descenso de temperatura, propiciando ambientes de fríos a muy fríos con heladas matutinas y nocturnas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Además, se generará evento de norte fuerte con vientos sostenidos de 60 a 80 km/hr y rachas de hasta 100 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado, por lo que se recomienda a todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas, Ver., (179.2); Ocotepec, Chis., (59.9); Presa Urepetiro, Mich., (48.4); San Joaquín, Tab., (37.8) y Mazatepec, Pue., (23.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (34.8); Acapulco, Gro., (34.0); Colima, Col., (32.0); Puerto Ángel, Oax., (31.9); Culiacán, Sin., (31.8); Campeche, Camp., (30.6); Mérida, Yuc., (29.8); Chetumal, Q. Roo., (29.4) y Tacubaya, DF., (17.7).

En ese mismo lapso las temperaturas mínimas se registraron en Temósachic, Chih. (-5.1); Saltillo, Coah., (1.2); Zacatecas, Zac., (3.0); Toluca, Méx., (4.6); San Luis Potosí., SLP., (4.8); Cd. Victoria, Tamps., (5.8); Guanajuato, Gto., (6.4) y Tacubaya, D.F., (7.2).- (Agencias)