535 palabras
EE.UU, (3 de enero): Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y número dos del régimen, fue desnudado y lanzado a una jaula con 120 perros hambrientos, según un informe publicado en un periódico de Hong Kong.
“Kim Jong Un, quien ahora rige el destino de Corea del Norte, junto a 300 funcionarios habrían obse”.
Kim Jong Un, quien ahora rige el destino de Corea del Norte, junto a 300 funcionarios habrían observado el espectáculo de horror, publicó el diario Singaporean Straits Times, que tiene estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino.
Song-thaek fue ejecutado tras ser condenado a muerte por un tribunal militar, informó la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.
De acuerdo al diario Wen Wei Po, Kim y su hermano habrían monitoreado a lo largo de una hora la ejecución, donde no sólo su tío fue devorado, también cinco de sus colaboradores habrían muerto en la misma jaula.
Corea del Norte confirmó la destitución de Jang bajo graves acusaciones como “consumir drogas y malgastar divisas en los casinos”, en lo que se supone el mayor cambio político en los dos años de mandato de Kim Jong-un.
Junto al tío del líder de Norcorea caído en desgracia también habrían sido ejecutados cinco de sus colaboradores más cercanos, que también fueron devorados vivos por los canes.
NBC News entregó los detalles de la ejecución, aclarando que aún no se ha podido verificar si es verídico. Según este relato, Kim y su hermano Kim Jong Chol supervisaron la terrible ejecución, que se prolongó por una hora, junto con otros 300 funcionarios, hasta que los condenados fueron “completamente devorados”.
Durante su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano justificó la sorprendente ejecución de su tío, Jang Song-thaek, y amenazó de nuevo a EEUU con una “mortal catástrofe nuclear”.
El joven dictador aprovechó una de sus escasas intervenciones públicas para referirse por primera vez a la reciente purga y ejecución del que fuera su mentor y uno de los hombres más poderosos del régimen.
“El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido (…) y esta purga de elementos antipartido y antirrevolucionarios lo ha fortalecido”, apuntó Kim sin mencionar en ningún momento el nombre de su tío.
El joven líder realizó su primer discurso televisado de Año Nuevo en 2013, algo que nunca hizo su padre, Kim Jong-il, en 17 años de mandato, que prefería que sus palabras fueran recogidas a modo de editorial por los periódicos del régimen.- (EFE)