737 palabras
Mérida, Yucatán, 03 de enero de 2014.- Con 12 cuadrillas y un total de 60 trabajadores de Servicios Públicos Municipales que laboran de manera ininterrumpida, el Ayuntamiento atiende desde la noche del jueves los reportes de encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad a causa de la atípica lluvia que bañó a Mérida.
En un recorrido para supervisar los trabajos de desalojo de agua, en la calle 67 con 52, el alcalde Renán Barrera Concha indicó que la mayoría de los reportes se recibieron del Poniente meridano y del Centro Histórico.
Hasta poco después de las 10 de la mañana de hoy, las pipas habían desalojado 600,000 litros de agua de las calles y el trabajo continuaría de manera ininterrumpida para evitar en lo posible afectaciones a los ciudadanos.
Renán Barrera exhortó a los vecinos a reportar cualquier problema ocasionado por las lluvias, ya que con esto ayuda a Servicios Públicos Municipales a brindar un servicio más rápido y eficiente.
El Presidente Municipal comentó que ya se habían realizado aproximadamente 30 viajes de pipas. En cada uno se recolectan 20,000 litros de agua.
Señaló que no había reportes de mayores daños y comentó que en el caso del Centro Histórico las calles se encharcan debido a que la basura peatonal obstaculiza la capacidad de absorción de los pozos.
—En el Centro tenemos una población flotante diaria de 100,000 personas y en las recientes festividades decembrinas el número se elevó a 500,000 —precisó—. Estas personas generaron un aumento en la basura peatonal, que es un problema porque tupe las alcantarillas.
También explicó que el copioso aguacero que bañó a Mérida rebasó la capacidad de los pozos.
Enfatizó que el Ayuntamiento realiza un trabajo permanente durante la temporada de lluvias para mantener desazolvados los pozos y limpias las alcantarillas, pero en ocasiones como ésta la lluvia rebasa toda capacidad.
También dio a conocer que en el inicio de este año se construirán más de 800 pozos pluviales y además se destinarán recursos para mejorar el equipamiento de Servicios Públicos Municipales, para lo cual se dispone de más de 15 millones de pesos.
Indicó que el problema de los baches también se agudiza con las lluvias, pero las cuadrillas municipales estarán dedicadas a atender esta situación en la medida que lo permitan las condiciones climatológicas.
Recordó que en varios puntos de la ciudad el problema se solucionará con las obras de repavimentación, que ya están en proceso de licitación.
Por su parte, Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos, indicó que para realizar los trabajos de desagüe de las calles no se aplica una inversión extraordinaria, sino que se trabaja con la infraestructura existente.
En esta ocasión, precisó, el mayor número de reportes fue de las colonias Juan Pablo II, Mulsay, Nora Quintana, México Oriente y Altabrisa, además del Centro Histórico.
—Se trató de una lluvia atípica, aunque lo atípico ya se está volviendo común —añadió.
De igual forma, la Policía Municipal de Mérida está al pendiente de las acciones de vialidad para evitar embotellamientos a causa de la lluvia, y privilegiar también el paso de los peatones en puntos que naturalmente se complican con el tráfico.
La dirección de Gobernación a través de Protección Civil Municipal también se mantiene al pendiente con sus acciones permanentes de monitoreo de las condiciones climatológicas y la información pertinente para la coordinación de esfuerzos desde el municipio.
En cuanto al paso a desnivel, que de nuevo se reportó con inundación, Servicios Públicos Municipales informó que el problema es estructural, debido a la infraestructura construida, no de las bombas instaladas que funcionan adecuadamente. El problema es que se construyó casi a nivel del manto freático, de ahí que se convierta en un problema con precipitaciones pluviales intensas.