- 
Pulso-Seguridad y justicia

Mueren 4 reos en asalto a prisión mexicana

646 palabras

México, (4 de enero): Un grupo de hombres armados irrumpió en la madrugada del viernes en un centro penitenciario del estado mexicano de Guerrero (sur), originando un enfrentamiento en el que murieron cinco de los atacantes y cuatro reos.

El grupo armado, integrado por seis hombres, se presentó en la puerta principal de la prisión del municipio de Iguala -a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital mexicana- en las primeras horas del viernes, haciéndose pasar por unos funcionarios públicos que llevaban a un hombre detenido, informó la fiscalía de Guerrero en un comunicado.

Policías mantienen el orden en penal de Igual, ayer

Una vez dentro de la cárcel, el grupo inició el enfrentamiento con armas de fuego contra los internos y luego contra los custodios de una torre de seguridad, señaló la dependencia.

Durante el tiroteo, murieron “cinco hombres armados que ingresaron a dicho sitio y cuatro reclusos”, detalló. El sexto miembro del grupo armado resultó herido de bala, al igual que un custodio, agregó.

Los internos fallecidos eran cuatro hombres de entre 24 y 41 años. Uno de ellos estaba detenido por venta de cocaína, otro por secuestro y dos por porte ilegal de armas, de acuerdo con un parte de la policía estatal.

Un fuerte dispositivo de la policía federal se encontraba desplegado el viernes por la tarde en las inmediaciones del centro de reclusión, donde los uniformados mantenían un total hermetismo, constató la AFP.

La fiscalía decomisó una camioneta en la que los asaltantes llegaron a la prisión y prosiguen las investigaciones en el interior de la cárcel. La fiscalía advirtió de que indaga si hay funcionarios públicos involucrados en el asalto, “ya sea por omisión o participación”.
Un reciente informe de la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsman) alertó de que en 65 de los 101 centros penitenciarios mexicanos que auditó en 2012, existe un “autogobierno” de los propios reos, y que en 49 cuentan incluso con espacios para recibir visitas de prostitutas y otras actividades no permitidas.

Guerrero, donde se ubica el famoso balneario de Acapulco (océano Pacífico), es uno de los estados mexicanos con mayor índice de pobreza y de los más violentos del país, con 2.310 homicidios en 2012 y 1.916 entre enero y noviembre de 2013, según las cifras oficiales.

En esta región hay una fuerte presencia de organizaciones narcotraficantes y amplias zonas dedicadas al cultivo de marihuana y amapola.

Las cárceles mexicanas, especialmente en las regiones de mayor actividad del narcotráfico, son escenario regularmente de riñas, masacres y fugas masivas, además de sufrir una gran sobrepoblación de reos.

En 2012, los hechos de violencia se incrementaron en las prisiones mexicanas, al registrarse 154 internos fallecidos, 103 heridos y 261 fugados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la misma madrugada del viernes, otros cuatro presos se fugaron de una cárcel de Xochitepec, un municipio del estado de Morelos (centro), una entidad que también registra una fuerte incidencia de homicidios y secuestros y que es vecina de Guerrero y Ciudad de México.

Un funcionario de la secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó a la AFP que los cuatro reclusos utilizaron una cuerda y una escalera para subir a una de las torres de la cárcel y saltar una barda alta con ayuda de un guardia. Los cuatro reos evadidos estaban acusados de secuestro y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.- (Agencias)