- 
Pulso-Mundo Político

Se reabre el tema de la legalización de la marihuana en México

564 palabras

México, (5 de enero): La legalización de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana continúa polarizando a legisladores federales, pues mientras algunos insisten en abrir a discusión el tema para que lo mismo suceda en México, otros rechazan tajantemente la posibilidad argumentando que el único camino para el combate contra las drogas son los programas de prevención y rehabilitación de las mismas.

En entrevista para El Diario, el diputado federal por Juárez, Carlos Angulo Parra consideró que la liberación de la venta de marihuana con fines recreativos en Colorado - que dio inicio este viernes - presionará a que en México se abra el debate sobre el tema, además se manifestó abiertamente por el libre mercado en este asunto.

Soy persona, aclaró el panista Carlos Angulo, que cree en el libre comercio y la responsabilidad de cada uno en el consumo: “no me opongo a cualquier forma de legalización, pues mientras más restricciones se pongan hay más problemas. Mientras más restricciones, más problemas con el crimen organizado”.

En este contexto, dijo, se ve un debate cercano.

A pesar de ello, dijo, “si se llegara a legalizar en México como en Colorado con tantas restricciones seguiría la venta ilegal. Mientras no haya una liberación de las drogas la situación con el crimen organizado no va a cambiar”.

Sería una maravilla, consideró, que se liberalizara el consumo de todas las drogas de todos los países de todo el mundo a fin de acabar con uno de los mayores ingresos del crimen organizado, pero no creo que vaya a suceder así, todavía estamos muy lejanos a una legalización total.

En contraparte, el también juarense Luis Murguía Lardizabal destacó que “legalizar la marihuana no es la solución, porque si se legaliza una droga y no existen programas para el alivio y rehabilitación de los adictos, lo único que está haciendo es darle más pan a los hambrientos”.

Por ello, dijo el priista, “no es abriendo las drogas como vamos a controlarlas. Sino con programas de concientización y de de rehabilitación”.

Incluso, recordó, ya hubo un intento por parte del diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, para abrir el debate en la Cámara de Diputados el cual fue negado por la mayoría.

En contraparte, “necesitamos programas de valores para que estemos conscientes del daño que hacen las drogas, tanto para jóvenes como para niños”.

En noviembre de 2012, los ciudadanos del estado de Colorado en Estados Unidos votaron a favor para que se autorizara a cualquier persona mayor de 21 años a poseer y traer consigo una onza de mariguana, cultivar hasta seis plantas de la droga y regalar la hierba a otra persona.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza la venta y uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos, sin embargo no autoriza a fumarla en forma abierta y en público.

En tanto, en Washington se aprobó la venta de mariguana al por menor en noviembre de 2012.- (Agencias)