789 palabras
Mérida, Yucatán, 06 de enero de 2014.- Entre los principales avances obtenidos durante 2013 en el ámbito de patrimonio cultural destaca el proceso de la digitalización de 52 mil 553 páginas, llegando a más de 400 mil, que se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual de Yucatán.
El año pasado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), implementó el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, entregó recursos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2012 y seleccionó a los beneficiarios de la edición 2013 de ese esquema, entre otras actividades que consolidan el trabajo en pro del patrimonio yucateco.
Mientras la Biblioteca Yucatanense, especializada en temas y autores peninsulares, continuó su labor de prestar servicios a estudiantes, investigadores y público en general, por lo que a lo largo de 2013 atendió a seis mil 324 personas, quienes realizaron 10 mil 999 consultas a su acervo.
En el marco del VII Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la SEDECULTA entregó 424 mil 665 fotografías a la Biblioteca Yucatanense para ser incorporadas al Fondo Audiovisual y así preservar la memoria histórica de la entidad de 2005 a la fecha.
Asimismo, el portal www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx, que ofrece acceso libre y gratuito a más de 20 mil documentos yucatecos, recibió 74 mil 927 visitas, llegando a más de 350 mil desde su creación, en noviembre de 2007.
Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Departamento de Patrimonio Cultural arrancó el proyecto de Preservación, Digitalización y Catalogación del Patrimonio Audiovisual del Estado.
Como parte de éste, se llevó a cabo la conservación preventiva de 10 mil 486 fotografías y documentos audiovisuales y sonoros, la digitalización de 38 mil 477 imágenes fotográficas, y la elaboración y vinculación de 395 registros catalográficos.
Además se recibió financiamiento del CONACULTA para el Proyecto de Preservación de la Memoria Histórica Regional, que ha concluido la restauración digital de las 691 páginas de los dos tomos de la revista El Museo Yucateco, clásico de la historia literaria yucateca, que se publicará este 2014.
En lo que respecta a la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, se entregó recursos para el desarrollo de 52 proyectos seleccionados en la emisión 2012 del PACMYC, los cuales beneficiaron directamente a 639 creadores que están produciendo artesanías, música, danza, literatura y medicina tradicional, entre otros.
En la emisión 2013 fueron seleccionados 74 planes en los que participarán 828 creadores. Los recursos para ese Programa, que ascienden en total a dos millones 400 mil pesos, representan un incremento de 26 por ciento en relación con los de la emisión anterior.
Otras actividades relevantes del área fueron las realizadas con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el primer Encuentro de Juegos Tradicionales en Dzityá, la conclusión de la versión en maya del paquete didáctico K-úuchben janal / Nuestra comida tradicional, así como la difusión de la alimentación y la gastronomía maya en los municipios de Samahil y Yaxcabá.
Respecto al Programa de Desarrollo Cultural Municipal, fueron seleccionados y recibieron recursos 76 proyectos que incluyen artesanías, animación cultural, música, danza, teatro, lengua maya, restauración de bienes artísticos y ceremonias tradicionales, entre otros temas.
En total, ese esquema dispuso de un millón 500 mil pesos para beneficiar directamente a 830 personas.
Además, el Museo de Arte Popular de Yucatán recibió desde el mes de enero de 2013 cinco mil 811 visitantes y ofreció la exposición fotográfica El México de Hugo Brehme.
En coordinación con el Museo Regional “Palacio Cantón”, se ofrecieron las exposiciones temporales Mestiza el hipil de Yucatán y El mundo maya de Teoberto Maler.
Por último, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 se realizó la segunda edición del Coloquio Miradas al Teatro Popular en Yucatán, en coordinación con la Escuela Superior de Artes de la entidad (ESAY), la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del estado (UADY) y el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).
Dicho Coloquio, en el que se rindió homenaje al director y dramaturgo Carlos Armando Dzul Ek, incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo y funciones teatrales, sumando 22 actividades a las que asistieron 921 personas.