776 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2014.- A fin de prevenir las enfermedades respiratorias y disminuir el ausentismo en las aulas durante esta época del año, el Gobernador Rolando Zapata Bello inició la distribución de chamarras del programa Bienestar Escolar, fase invernal, en beneficio de 227 mil alumnos de escuelas primarias públicas y Centros de Atención Múltiple (CAM) de todo el estado.
El esquema, en el que se invierten recursos por 24 millones de pesos, se complementa con los paquetes de útiles escolares, mochilas, zapatos y camisas de uniforme entregados al inicio del presente ciclo lectivo, que en conjunto representan un ahorro de hasta mil pesos para cada familia.
La distribución de las prendas comenzó esta semana en Mérida y todas sus comisarías, así como en Umán, Kanasín, Izamal y Ticul. Para la siguiente fase se abarcarán los municipios de Abalá, Cantamayec, Chocholá, Dzan, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Tizimín y Tzucacab, considerados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Unidad de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) como los que más bajas temperaturas registran en esta época del año. De acuerdo a lo programado, antes de que concluya el mes se atenderá a los municipios restantes de la entidad.
Las chamarras fueron elaboradas por manos yucatecas con base en la medida de cada niño y la entrega en las escuelas se realiza gracias a un trabajo en equipo coordinado entre diferentes entidades y dependencias de Gobierno.
De visita en la primaria “Salvador Varela Reséndiz” de la colonia Pacabtún, al Oriente de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo entregó las primeras chamarras a los alumnos Joshua Ramos Pérez, Diego Torregrosa León, Litzi Díaz González y Jared Hernández Méndez, quienes forman parte de los 515 beneficiarios de ese plantel, en sus dos turnos.
En su mensaje, el mandatario señaló que dicho esquema responde a diferentes necesidades y tareas que el Gobierno del Estado ha emprendido como parte de una política de prevención para la salud, sobre todo entre los niños en edad escolar de Yucatán durante esta temporada invernal, que se ha pronosticado como intensa.
“Además este esfuerzo está vinculado con el apoyo a la economía familiar, pues las madres y padres hacen un gran esfuerzo para atender las necesidades de sus hijos, particularmente las educativas, por lo que esto representa un alivio a su bolsillo y nos permite tener niños bien abrigados que tendrán un mejor aprovechamiento educativo”, aseveró tras anunciar que el programa incluye a los pequeños con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Ante estudiantes, padres de familia, profesores, empresarios, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello indicó que dentro de las políticas de salud que el Gobierno del Estado implementa se encuentra la atención de calidad a los yucatecos cuando tienen alguna enfermedad, pero sobre todo la prevención para evitar diversos males.
En representación de la comunidad estudiantil, Brittany Ortiz Torregrosa agradeció al Gobierno del Estado por pensar en el bienestar de los infantes yucatecos y aseguró que todos harán un buen uso de las chamarras.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social del estado, Nerio Torres Arcila, resaltó que Bienestar Escolar en su fase invernal representa un esfuerzo sin precedentes en la entidad y es un modelo de política pública a nivel nacional.
“Vale la pena el esfuerzo presupuestal, al saber que vamos a prevenir enfermedades respiratorias, porque en esta época de frío la niñez va a tener el abrigo y el respaldo de su Gobierno”, apuntó.
En su turno, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, expuso que este programa es un ejemplo más de que el servicio educativo en Yucatán no implica ningún esfuerzo adicional, ni algún pago monetario por parte de las familias.
Al evento asistieron el director de la escuela anfitriona, Gumersindo Ceballos Ancona; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Carlos Worbis Rosado; y los diputados locales, Francisco Torres Rivas y Flor Díaz Castillo.