1108 palabras
Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2014.- La Oralidad y la transparencia que han prevalecido en miles de audiencias realizadas en 2013 para la resolución de casos penales, familiares y mercantiles, caracterizaron al sistema de impartición de justicia de Yucatán y abrieron una puerta para mayores avances, que se expandirán a todo el estado en 2014.
Para este año que inicia, la expansión del sistema acusatorio y oral en materia penal hacia la capital Mérida y 24 municipios de los alrededores, permitirá que los beneficios de la oralidad, la transparencia y la presunción de inocencia, entre otros, sean las características en todos los procesos penales en los 106 municipios del estado.
De manera que en 2014 Yucatán habrá concluido la implementación del sistema acusatorio y oral al 100 por ciento, dos años antes de la fecha límite establecida por las últimas reformas en materia penal para todo país.
Esta implementación ha significado un viraje de 180 grados en las tradicionales formas de administración e impartición de justicia que se mantuvieron prácticamente intactas durante décadas en el estado.
Como implementador, junto con las demás instancias de procuración y seguridad, el Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) ha vivido una transformación sin precedentes, haciendo realidad un diseño de justicia que pasó del papel a la realidad, a pesar de los enormes desafíos materiales y humanos que esto ha significado.
Con la firme consigna de sentar las bases de una impartición de justicia más ágil y eficaz en la certeza de sus decisiones, los jueces de primera instancia para casos familiares, penales y mercantiles en el actual sistema oral de Yucatán, han sido vistos y escuchados por las víctimas y los acusados en audiencias abiertas al público, del mismo modo que estos últimos han podido dirigirse de manera directa a los jueces y juezas para presentar sus alegatos.
Para llegar a este punto, el Poder Judicial, bajo la administración del Consejo de la Judicatura y con la dirección y determinación del Tribunal Superior de Justicia, decidió llevar a cabo una serie de acciones en años pasados.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, habló en una entrevista de estas acciones y de los planes que ya están calendarizados para el siguiente año.
Tal es el caso de la implementación del Sistema de justicia Penal Acusatorio y oral en el 1er Distrito Judicial, con sede en Mérida y que abarca 24 municipios más, que dará paso a una justicia más ágil y de mejor calidad.
El próximo 3 de junio de 2014, precisó, entrará en vigor la oralidad penal en Mérida por lo que se está construyendo un nuevo edificio, en coordinación con los tres poderes, el cual se llamará “Centro de Justicia oral de Mérida” y ahí estarían tribunales de juicio oral, oficinas de jueces y jueces de control con su respectivo personal administrativo, oficinas de fiscales adscritos a los juzgados y del personal del Instituto de la Defensa Pública.
“Dicho edifico será un icono por su infraestructura, capacidad, tecnología y la modernidad, la idea es que más adelante sea un Centro de justicia oral completo e integral donde puedan estar ahí las salas de oralidad de la justicia penal, familiar, mercantil y civil”, comentó el Magistrado Celis.
Así, explica, a partir de junio de 2014, contaremos con la oralidad penal en todo Yucatán, cumpliendo anticipadamente el plazo que marca la constitución de implementar el sistema oral en todo el país, que es el 18 de junio del 2016.
Cabe mencionar que Mérida tiene aproximadamente el 70% de la actividad penal de Yucatán y alberga casi el 50% de la población yucateca, y con estas acciones lo que buscamos es generar mejores beneficios para la sociedad, expuso.
Debemos recordar, dijo, que en el año 2011 inició la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Yucatán la cual consta de 3 etapas, la 1ª etapa inició el 15 de noviembre de 2011, la 2ª fue en septiembre de 2012 y para concluir la implementación la 3ª etapa iniciará el próximo año.
Celis quintal señalo que el Poder Judicial seguirá capacitando a su personal, como lo ha estado haciendo durante estos años, sin embargo, una vez que el sistema haya entrado en vigor en todo Yucatán, tendremos la oportunidad de analizar qué es lo que tendremos que mejorar.
Por otro lado, dijo que otra cuestión importante será la implementación del Código Procesal Penal Único en todo el país, el pleno del Senado determino a través de un cambio a la constitución que es una mejor forma de impartir justicia a través de criterios únicos, pero cada estado continuará teniendo su propio código penal y aplicará las penas que considere pertinentes para cada delito, o sea que vamos a tener un Código procesal nacional y un Código penal para cada estado.
Agregó, que otro de los grandes retos para la justicia en Yucatán es consolidar la oralidad familiar, cabe recordar que fue en febrero de 2013 que se inauguró el Sistema de Justicia Familiar Oral en Yucatán con un nuevo Código familiar que generó muchas instituciones a favor de la familia, la cual es la célula básica de la sociedad.
En febrero inició el Sistema de Justicia Familiar oral con 2 juzgados, se abrió un tercer juzgado en octubre y el 2 de diciembre abrimos un 4º juzgado que tiene la modalidad de atender solo asuntos de jurisdicción voluntaria, es decir aquellos asuntos que se puedan resolver muy rápidamente porque no hay conflicto entre las partes y además está funcionando en horario vespertino para atender al público que trabaja durante la mañana y no pueden acudir a los juzgados, señaló.
Finalizó expresando que seguramente se replicarán los juzgados de turno vespertino para atender procesos mercantiles y civiles, ya que la idea es que las personas tengan la oportunidad de acudir a los juzgados en la mañana y en la tarde, así poder beneficiar a mayor población lo cual siempre ha sido un propósito del Poder Judicial.