391 palabras
México (14 de febrero).- La directora del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez, informó que ayer, en la institución se recibieron llamadas telefónicas de gente que trabaja en medios de comunicación de Inglaterra y Colombia para preguntar los motivos de la prohibición del registro de nombres como Harry Potter y Shakira.
El pasado lunes, en Sonora entró en vigor una reforma a la Ley del Registro Civil, que prohíbe 62 nombres, entre estos, Yahoo, Burger King, Terminator, Hittler y Aniv.de la Rev.
La exclusión se hizo con fundamento en el artículo 46 del Registro Civil que establece que un menor no podrá llevar un “nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”.
Además, prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil registrar a los menores con más de dos nombres propios.
Es decir, los padres sí podrán elegir nombres extranjeros, pero no se permitirán combinaciones del estilo “Michael Jackson Ramírez”.
Cristina Ramírez comentó que la llamada de Colombia fue una queja porque leyeron una nota en el sentido de que el nombre Shakira quedó prohibido, sin embargo, la información es incorrecta, explicó.
“Aclaramos que esto no es así, fue algo que editaron —los reporteros— porque estuvimos hablando de nombres de artistas, pero de ninguna manera el de Shakira”, expresó.
“La lista se puede consultar en nuestra página de Facebook y en nuestra página oficial”, mencionó.
Reporteros del diario El Guardián de Inglaterra también preguntaron por qué se prohibió el nombre de Harry Potter.
La funcionaria dijo que “no es bonito llevar el nombre de personajes de ficción, a nuestros niños los estamos protegiendo del bullying en las escuelas”.
Indicó que no hay marcha atrás en esta ley, pues el principal objetivo es evitar que en lo subsecuente los menores sufran de burlas.
La disposición también desató controversia en la sociedad sonorense porque en la lista de nombres prohibidos se contempla algunos que están en el santoral, como Petronilo, Diódoro y Sobeida.- (El Universal)