572 palabras
Mérida, Yucatán a viernes 14 de febrero de 2014.- Hoy por la mañana se inauguró el Workshop en Turismo Médico, mismo que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya y cuya instructora es la Mtra. Cristina Cardona (España), Representante Internacional de la MTA (Medical Tourism Association).
Dicho evento, realizado por la Oficina de Transferencia de la Universidad Anáhuac Mayab y con apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico, permite analizar los alcances de esta tendencia que representa una economía en crecimiento, ya que el turismo médico genera una mayor derrama económica a diferencia del turismo tradicional.
Para la inauguración del Workshop en Turismo Médico se contó con la presencia de la Mtra. Regina Garza Roche, Directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad Anáhuac Mayab; Lic. Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán y Mtra. Cristina Cardona (España), Representante Internacional de la MTA (Medical Tourism Association).
La Mtra. Regina destacó la importancia de la sinergia entre academia-empresa-gobierno para lograr un mayor avance en el turismo médico del estado, por su parte el Secretario de Fomento Turístico reafirmó el compromiso del Gobierno con el crecimiento del capital humano de cada uno de los sectores que tienen algún tipo de relación con el turismo médico. La Mtra. Cristina dijo que es de gran valor crecer en este ámbito a través de la inversión en infraestructura pero sobre todo detectar las necesidades más apremiantes para ofrecer un servicio médico que sea el diferenciador con respecto a la competencia, que cada vez es mayor.
Algunos de los temas a tratar durante el Workshop son introducción al turismo médico, las entradas vs. salidas en el turismo médico, participación del gobierno, las zonas de atención médica gratuita y desarrollo de conglomerados de salud así como las oportunidades, destinos y cambios del turismo médico.
El turismo médico es una línea directa de ingreso a la comunidad, los pacientes pagan directamente al doctor y éste a su vez genera los pagos a clínicas, laboratorios, personal médico, entre muchos otros elementos. Por ejemplo, según un estudio realizado en Quintana Roo los turistas médicos dejan una derrama económica aproximada de 2,700 dlls. a diferencia del turista tradicional que deja solo $700, con lo que ésta se vuelve mucho mayor. Se requieren servicios más especializados, lo que genera una mayor demanda de personal profesionalizado que a su vez beneficia en la sociedad el tener gente que cumple estándares muy altos de calidad.
La Universidad Anáhuac Mayab, a través de su Oficina de Transferencia, potencia proyectos de innovación tecnológica, empresarial y de investigación. Este impulso al Turismo Médico se empata con otro importante proyecto de la Anáhuac Mayab: tecniA, Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable, que impulsará proyectos enfocados precisamente hacia la salud (genómica y geriatría) así como a la sustentabilidad energética, generando conocimiento y más oportunidades de desarrollo en la región.