692 palabras
SAN ANTONIO, Texas, EE.UU., 15 de febrero.- Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, quien se entregó el pasado martes a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas, ya tuvo su primera comparecencia -el jueves- ante un tribunal federal de San Antonio, informó la Fiscalía Federal.
Al ex funcionario se le fincó un nuevo cargo de asociación delictuosa para lavar dinero. En noviembre del 2013 se le había acusado a él y a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino y secretario de Finanzas del Estado, de lavado de dinero, fraude bancario y fraude por medios electrónicos. Este último aún se encuentra prófugo luego de que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
En el nuevo encausamiento se afirma que desde el 2008 hasta principios de este mes, Villarreal Hernández y otras personas realizaron transacciones financieras con dinero obtenido de importación, venta y distribución de sustancias controladas, hasta el soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y fraude electrónico. De ser hallado culpable, la condena podría llegar hasta los 20 años de prisión.
La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que Villarreal Hernández, de 43 años, era buscado desde el 2012 por cargos de lavado de dinero y participación en una actividad criminal organizada.
Las acusaciones presentadas en Cortes de San Antonio, Texas, señalan que Villarreal Hernández utilizó fondos desviados de las arcas públicas de Coahuila para invertirlos en bienes raíces en varias comunidades del sur de Texas.
En la acusación se responsabiliza a ambos ex funcionarios mexicanos de cuatro cargos, dos de los cuales —conspiración para lavar dinero y defraudar al banco estadunidense JP Morgan Chase Bank— habrían sido cometidos de forma conjunta.
De acuerdo con la acusación, Villarreal Hernández y Torres López son sospechosos del lavado de más de 2 millones de dólares cada uno, a través de cuentas bancarias en las Bermudas.
Las autoridades estadounidenses acusan al ex tesorero de Coahuila de participar en un plan para solicitar miles de millones de pesos en préstamos sobre el crédito del Estado de Coahuila.
De julio del 2010 a marzo del 2011, Coahuila recibió tres préstamos fraudulentos con valor de más de 3 mil millones de pesos, equivalentes en ese entonces a unos 246 millones de dólares, de acuerdo con documentos presentados ante la Corte federal.
Los fiscales estadounidenses sostienen que Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila entre el 2008 y el 2011, y sus socios en Estados Unidos, habrían recibido cerca de 35 millones de dólares de esos préstamos.
Villarreal Hernández fue arrestado en febrero de 2012 junto con su esposa y otro hombre por agentes del sheriff del condado de Smith, en el Noreste de Texas, que notaron la falta de una placa de circulación en el auto Mercedes Benz que conducía.
Los agentes arrestaron a Villarreal Hernández, a su esposa María Teresa Botello y al estadounidense Oswaldo Coronado, tras descubrir en el interior del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo.
El ex tesorero de Coahuila y su esposa fueron liberados bajo fianza y entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Posteriormente, ambos fueron trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas, donde fueron dejados en libertad un día después, debido a que se desconocía que sobre Villarreal Hernández pesaban acusaciones de lavado de dinero. (El Universal)