296 palabras
México (16 de febrero).- Al arrancar la evaluación de maestros en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los secretarios de educación del país advirtieron que existen 86 “eventuales riesgos” en el concurso de plazas, entre ellos, que algunos estados no realicen el examen de ingreso, y hacer que continúe la asignación de forma “tradicional” (venta o herencia) de los puesto que quedan vacantes a lo largo del ciclo escolar.
Asegura que puede haber “arreglos” con los sindicatos o que existan huelgas o juicios laborales por las plazas vacantes.
Al dar a conocer el plan de la reforma educativa en su primera etapa, con la Ley del Servicio Profesional Docente, el INEE señaló que también se corre el riesgo de que los candidatos presenten documentación “apócrifa o falsa”.
Alerta que puede haber arreglos con los sindicatos (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o los estatales), fuera de lo que establece la ley para la asignación de los puestos de trabajar que se van quedando vacantes a lo largo del ciclo escolar.
Otro riesgo es el hecho de que las plazas vacantes consideradas por los sindicatos como propias pueden no someterse a concurso junto con las nuevas, entre otras cosas por considerar plaza automática a egresados de normales en algunos estados.
Las acciones de mitigación incluyen privilegiar el diálogo entre autoridades federales o estatales y garantizar que los tiempos de examen, sus procesos y sus consecuencias estén coordinados entre la federación y los estados.- (Agencias)