548 palabras
MEXICO, D.F., 16 de febrero.- Un día después de que legisladores del Distrito Federal presentaran una iniciativa para regular la marihuana en la capital mexicana, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, dijo el jueves pasado que es una sustancia nociva y que uso podría causar adicción a otras drogas.
“Está confirmado que muchas personas que consumen alcohol, tabaco y la marihuana, después inician con otras drogas que son mucho más dañinas para la salud pública”, alertó la funcionaria federal en una conferencia de prensa.
Juan López participó el Foro Nacional Intercambio de Experiencias Exitosas en materia de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.
La titular de Salud detalló que la cannabis puede afectar el sistema neurológico y el sistema nervioso central, sobre todo en los jóvenes y adolescentes que todavía no tienen la maduración de sus neuronas. Aunque no citó algún estudio en específico.
“El hecho de estar consumiendo esta droga puede afectar la salud en los aspectos emocionales, cognitivos y de aprehensión”, agregó.
Pese a su opinión negativa respecto a la legalización del consumo de marihuana, la secretaria de salud comentó que el tema se puede debatir como se ha hecho en otras instancias y ámbitos.
Este jueves, legisladores del Distrito Federal propusieron reducir la persecución policial de los consumidores y la creación de "dispensarios" de esta droga.
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, dieron a conocer el paquete de iniciativas, las cuales prevén que se discutan a partir del 1 de marzo en la Asamblea Legislativa del D.F., cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.
"Entrar al debate de la legalización o la regulación en la Ciudad de México puede ayudar a tener ideas más ambiciosas a nivel federal, como reconocer el uso médico de la marihuana, reclasificar su uso, ampliar las cantidades de portación, dar a las entidades capacidad de regular su uso", dijo en México Opina, de CNN en Español, el diputado perredista Vidal Llerenas, impulsor de la iniciativa.
La propuesta se basa en modificaciones a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el D.F., una legislación sobre la que la Asamblea de la Ciudad de México sí tiene injerencia, a diferencia del tema de las drogas, que es una facultad exclusiva del Congreso federal.
La iniciativa había sido anunciada hace unos meses como una propuesta para despenalizar la marihuana en la capital del país; sin embargo, los legisladores locales reconocieron que la ALDF no tiene facultades, pues es de competencia federal. (CNNMéxico)