501 palabras
MÉXICO, D.F., 16 de febrero.- Alfonso Cuarón recibió el Premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión) como Mejor Director por la película Gravity (Gravedad), para convertirse en el primer mexicano en recibir el prestigioso galardón británico a lo mejor del cine mundial.
Los otros nominados en la categoría de Mejor Director eran el británico Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Paul Greengrass (Captain Phillips) y el reconocido Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street).
De hecho, Gravity fue la gran ganadora con seis premios, entre ellos el de Mejor Película Británica y mejor director, mientras que el drama esclavista 12 Years a Slave, del británico Steve McQueen, fue distinguido como mejor película del 2014.
El film de Cuarón se llevó también los premios al Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía.
La nominación de la epopeya espacial a los premios de cine británico había sido controvertida debido a que Gravity, protagonizada por Sandra Bullock, es en realidad una película estadounidense.
Sin embargo, la Academia de Cine británico justificó la nominación aduciendo que la película, que aspira a diez premios Oscar, se había rodado en parte en el Reino Unido.
La 67 edición de los premios BAFTA, equivalentes al Oscar estadounidense, fue presentado nuevamente este año por el actor y comediante Stephen Fry, en el elegante edificio de la Royal Opera House en Covent Garden.
Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA) son considerados la antesala de los Oscar y se otorgan cada año en febrero para "reconocer a aquellos que han contribuido al impresionante trabajo creativo para el desarrollo del cine británico".
El galardón es una máscara de bronce que está inspirada en la tragicomedia teatral, diseñada por la estadounidense Mitzi Cunliffe en 1955, y se ha convertido en un símbolo de lo mejor del cine mundial. (El Universal)