785 palabras
SALTILLO, Coahuila, 16 de febrero.- Durante el sexenio de Felipe Calderón se reportaron entre 26 mil y 27 mil personas desaparecidas, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, que cuestionó el doble discurso del Gobierno Federal que firma acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos, pero a nivel interno no observa acciones concretas.
Salil Shatty, secretario general de AI, señaló que al organismo le preocupa lo que ocurre en México y en Coahuila por el número de desaparecidos, el alto flujo de migrantes y la falta de seguridad para los defensores de Derechos Humanos y periodistas.
En conferencia de prensa refirió que México es un paladín en la defensa de los Derechos Humanos en el escenario internacional, pero hay violación a estos derechos internamente, lo que resulta contradictorio.
Los migrantes sufren violencia sexual y extorsiones, mientras que sigue el problema de desaparición de personas y no hay consignaciones de los culpables.
“Parece cierta contradicción entre el papel internacional que tiene México de defensa de Derechos Humanos, de la democracia, un papel progreso, y por otro lado se presentan internamente problemas”.
El máximo dirigente de AI se reunió en privado con familias de FUUNDEC, Casa del Migrante y con el gobernador Rubén Moreira Valdez para analizar la situación de los derechos humanos, migrantes y desaparición de personas.
En el caso de desaparecidos, en el sexenio de Calderón se reportaron entre 26 mil y 27 mil víctimas, lo que representa una cifra excepcional, grave ante los ojos de Amnistía Internacional.
Añadió que las familias se quejan de que no hay investigación sistemática y seria de los casos, no hay información y entonces la autoridad no puede perseguir a los culpables, no se les rinde cuentas ni hay justicia.
“No se sabe dónde están estas personas desaparecidas, a dónde fueron; en el caso de que hayan muerto, no se encuentran sus restos. Éstas son las quejas que nos han dado, que no les dan respuesta clara”, señaló Salil Shatty, secretario general de Amnistía Internacional.
“El resultado es que no hay un solo caso en que haya habido justicia, verdad, en que se hayan rendido cuentas claras. Aquí es donde los funcionarios están involucrados, ya sea la Policía o las fuerzas de seguridad”.
El secretario general de Amnistía Internacional señaló que la percepción es que están coludidos el crimen organizado y los funcionarios, por eso no hay cuentas claras.
Respecto a los migrantes, dijo que el año pasado las autoridades detuvieron a 83 mil indocumentados y 76 mil fueron deportadas en medio de violaciones a los derechos humanos, por delincuentes o autoridades, y se les niega el acceso a la protección y a la justicia.
Las víctimas y sus familias sufren y tienen furia por las vejaciones sufridas y esta situación puede salirse de control.
“Está bien que haya declaraciones y políticas, pero tienen que convertirse en una acción tangible en beneficio de las víctimas. Debería el gobierno aprovechar esta oportunidad para no hablar tanto, sino tener una acción concreta”.
Shatty reconoció en Coahuila la creación de la subprocuraduría especializada para búsqueda de desaparecidos, lo que no existe en otros estados.
“Hay buenas intenciones, pero los resultados están por verse”
Asimismo, informó que este lunes se entrevistará con el Presidente Enrique Peña Nieto para plantearle que faltan acciones concretas a favor de los Derechos Humanos, de los derechos de los indígenas y de las mujeres, y que esto debe formar parte de la agenda, por encima de las reformas política y económica.
“No puede ignorar este reto, este desafío. México tiene que cumplir sus obligaciones en Derechos Humanos, no es una opción”. (Agencias)