467 palabras
SALTILLO, Coahuila, 16 de febrero.- Amnistía Internacional conoció de primera mano la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes y de los familiares de desaparecidos; el organismo se comprometió a darle seguimiento a las demandas de las víctimas de la injusticia y la inseguridad que priva en la Entidad.
La visita de Salil Shatty, secretario general de Amnistía Internacional, produjo nuevos ánimos en FUUNDEC y en los representantes de la Casa del Migrante de Saltillo, después de que fueron denunciados ante esa instancia, los pocos resultados en la búsqueda y localización de los desaparecidos.
Durante el mensaje que dirigió Shatty la mañana de ayer ante Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), e integrantes del FUUNDEM provenientes de otros Estados de la República, les recalcó que no están solos en su lucha por encontrar a sus seres queridos. "Es importante que sepan que Amnistía Internacional está a su lado".
El obispo fray Raúl Vera López, participó en la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Recinto de Juárez.
El secretario general de Amnistía Internacional, dijo que AI tiene más de 50 años de existencia. "Sabemos el porqué hay que luchar por esas causas, sabemos que es delicado este problema de los desaparecidos. Nosotros le damos seguimiento a cada uno de los casos".
Añadió que "Amnistía Internacional, es un movimiento que busca la justicia y respeto a los derechos humanos, es un movimiento de la gente, porque tiene más de 3 millones de miembros en el mundo".
En reunión por separado, efectuada en la Casa del Migrante de Saltillo, el presbítero Pedro Pantoja Arreola y el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, destacaron que su charla con el secretario general de AI, versó sobre la vulnerabilidad de las personas migrantes en territorio coahuilense, pese a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También hablaron sobre la negligencia de las autoridades y el difícil acceso a la justicia y la tortura practicada por elementos de la Policía Municipal en contra de personas migrantes.
Además, le externaron sobre la desaparición de migrantes centroamericanos en territorio mexicano y la falta de voluntad política de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino, para afrontar esta crisis humanitaria que vive la realidad migratoria y darle solución. (Agencias)