741 palabras
México (17 de febrero).- Permanecer nueve meses encerrado en una nave espacial no le espanta al diputado federal perredista Andrés Eloy Martínez; su sueño es vivir en el planeta Marte.
Martínez es un perredista de 50 años, astrónomo por afición y divulgador de la ciencia, quien forma parte de las mil 58 personas que pasaron la primer fase en busca de ser los primeros terrícolas en viajar al espacio y colonizar el planeta rojo.
Una empresa holandesa lanzó el proyecto llamado Mars One, y una convocatoria para 200 mil personas dispuestas a dejar su vida en la tierra y emprender un viaje sin regreso en 2025.
Mars One ya construye la nave para los cuatro seleccionados que al final podrán viajar 80 millones de kilómetros por el espacio, en un lapso de entre nueve meses y hasta dos años, dependiendo de la posición de la tierra con el planeta rojo.
A pesar de que se elegirá la ruta más corta para viajar, los cuatro nuevos astronautas estarán sometidos a radiaciones en el espacio, al sol y a peligros que simplemente ni se imaginan que existen.
El diputado adelanta que, de ser elegido, lo único que se llevará al viaje será una planta, aunque las condiciones no son las más adecuadas al tratarse de un planeta desértico, frío e incluso congelado en muchas partes.
“Lo que más extrañaría, además de la familia, sería ver el verde, las plantas, entonces me llevaría una”, comentó este padre de seis hijos.
Curiosidad
Martínez es uno de los 20 mexicanos que fueron notificados de haber pasado la primera prueba. La curiosidad por explorar otros mundos y la astronomía lo llevaron a involucrarse en el proyecto.
El pasado 30 de enero le informaron que estaba preseleccionado para ir a Marte.
Al cuestionarle qué se imagina que será viajar al planeta rojo, respondió: “Viajar a Marte debe ser emocionante, sin demeritar Europa u otro continente, pero aquí estamos hablando de otro mundo nuevo, completamente, donde los únicos artefactos humanos que han llegado ahí han sido robots”.
—¿Qué se imagina que va a llegar a hacer diputado?
—Hay mucho qué hacer… hay muchas dudas y preguntas que hay que responder y que hay que recopilar empezando por ver si hay vida microbiana o hubo vida en el pasado, si corrieron cantidades de agua suficientes para generar la vida en el Marte primitivo que fue más benigno que el actual.
“Ir a Marte es otra dimensión de la exploración humana, lo más lejos que hemos llegado y hemos pisado otro cuerpo celeste es la Luna, que está mucho más cerca. Esto va a ser igual o más emocionante que ir a la Luna”, detalló.
Familia
El perredista originario de Morelos comentó que ahora vienen pruebas médicas y de aptitudes, como peso, visión y otros parámetros médicos, y posteriormente vendrá la cuarta prueba, que es secreta.
El siguiente paso se dará en un par de años —2015— y de los mil 58 preseleccionados se hará un tercer filtro para que queden 40 personas.
El diputado tiene una disyuntiva: su familia apuesta a que sea descalificado en las siguientes etapas para que se quede con ellos y no emprenda el viaje. Pero, para él, su mayor prioridad es ser de los primeros terrícolas en colonizar otro mundo.
—¿Tiene miedo diputado?
—Sí, es un objetivo permanente, pero espero que no vaya a pasar igual que con la Luna, que se cumplió un objetivo político, y ya no se ha regresado desde 1972. La idea es que no ocurra lo mismo (que con la Luna) y que pasen otros 50 años antes de ir, sino que se comience un proceso de colonización.
La posibilidad de ir a otro planeta le permite vencer el miedo: “Es algo totalmente abrumador, hablamos de algo nunca experimentado por el hombre a tan grandes distancias… y por tanto tiempo”.- (RedPolítica)