518 palabras
México (17 de febrero).- Los 21 grupos financieros que operan en el país reportaron en 2013 ganancias por 125 mil 154 millones de pesos, un 21 por ciento más que en el año previo, y además fue un monto sin precedente.
BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Inbursa y Banorte concentraron 88.6 por ciento del total de utilidades, 110 mil 982 millones de pesos. Este monto implicó un crecimiento anual de 29 por ciento, según las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los datos muestran que Grupo Financiero BBVA Bancomer obtuvo 37 mil 871 millones de pesos en utilidades, que representaron 30.3 por ciento de las ganancias totales del sector. Le sigue Banamex, con 21 mil 639 millones de pesos y un 17.3 por ciento del total. y Santander, con 20 mil 878 millones de pesos, que significó un 16.7 por ciento de las ganancias.
En tercer lugar se ubicó Santander, con 20 mil 878 millones de pesos, que significó un 16.7 por ciento de las ganancias.
Grupo Financiero Inbursa ganó 16 mil 316 millones de pesos, un 13 por ciento del total, pero además registró el mayor crecimiento del sector, con 84.5 por ciento, respecto de 2012. Banorte obtuvo una ganancia de 14 mil 279 millones de pesos, un 11.4 por ciento del total.
GRUPOS CON MAYORÍA
Por activos, los tres grupos financieros más grandes tienen el 57.9 por ciento del total del sector. BBVA Bancomer con el 23 por ciento, Grupo Financiero Banamex con el 19.4 y Grupo Financiero Banorte con el 15.4 por ciento.
El crecimiento en las utilidades, explicó la CNBV, resultó de los incrementos por 11 mil millones de pesos en otros ingresos netos, del aumento en ocho mil millones de pesos en comisiones netas y de siete mil millones de pesos en el resultado por intermediación, que superaron el aumento por ocho mil millones de pesos en los gastos de administración y promoción de los grupos financieros.
Para la Asociación de Bancos de México (ABM), existe en este sector amplia competencia, pues con la participación de los nuevos bancos, que corresponden principalmente a las licencias que se otorgaron después de la privatización de la banca, estas nuevas instituciones han ganado terreno.
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, detalló que en términos de participación en los activos, los nuevos bancos representaban en el 2000 el 6 por ciento del total sistema. En junio de 2013 esta cifra se elevó a 21 por ciento. En la cartera de crédito representaban el 10 por ciento, y la cifra que aumentó actualmente a 21 por ciento, mientras que en la captación de recursos participaban con 7 por ciento, y a la fecha representan el 18 por ciento.
“Me parece que esta es una muestra clara de que los nuevos bancos no solamente han jugado un papel relevante, sino que en términos de competencia intensa en el sector han venido, en todos los rubros, ganando una clara participación de mercado”, dijo.- (El Financiero)