744 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2014.- En un ambiente de bullicio, alegría y convivencia familiar, preludio de lo que serán las festividades del “Reino de la Alegría” que tendrá como sede Plaza Carnaval en Xmatkuil, la noche de ayer fueron coronados los soberanos que reinarán durante esos festejos.
Los soberanos dieron un anticipo que mostró la calidad de los atuendos, bailables, coreografías, maquillaje y dieron una probadita de lo que verán los meridanos en el nuevo rostro que tendrán las festividades del Rey Momo, ya que en esta ocasión no se limitarán a los paseos sino que adicionalmente cada persona, de acuerdo con sus preferencias, tendrá un espacio para disfrutar.
A pesar del cambio de sede de la ceremonia de coronación, los meridanos demostraron su interés por ser testigos de este evento y, con ello prender la chispa de la diversión y alegría que caracteriza a las carnestolendas.
Con buena afluencia, unas 4,500 personas, que se trasladaron al parque de béisbol de la colonia Francisco I. Madero en diferentes medios de transporte, incluyendo el servicio gratuito de autobuses que dispuso el Ayuntamiento, se realizó la tradicional ceremonia que fue presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal.
La ceremonia comenzó con la coronación, imposición de banda y corona a los soberanos en sus diferentes categorías. Las damas recibieron de manos del Presidente Municipal sendos ramos de flores.
En su intervención, Renán Barrera anticipó que el carnaval 2014 marcará la diferencia entre las festividades recientes ya que recuperará el ambiente familiar y de diversión sana que caracterizaba a las carnestolendas de antaño.
—Un carnaval bien pensado y planeado por y para la gente marca una diferencia y por eso se ha trabajado desde hace meses —expresó—. Este será un carnaval que nuevamente será familiar y con garantía de seguridad y entretenimiento para que los meridanos y visitantes puedan ir con sus hijos a disfrutar de todas las actividades programadas.
—No hay pretexto para no asistir —recalcó—. Habrá transporte y estacionamiento gratuito, además de que la entrada será también gratuita. Será la mejor fiesta y el mejor carnaval. No se lo pierdan… A vivir Plaza Carnaval 2014.
La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Liliana María Bolio Pinelo, invitó a los reyes de las carnestolendas a participar con alegría en las festividades.
Los reyes del carnaval, Natalia Villanueva Denis “Natalia I” y Kenny Calderón Rodríguez, “Chayak I”, externaron su beneplácito por haber recibido la distinción y se comprometieron a poner su mejor esfuerzo para ser dignos representantes de las festividades.
Los soberanos deleitaron a la concurrencia con bailables en los que demostraron su coordinación y alegría.
Los bailables fueron los siguientes: “Reino de Barbie”, Natalia Villanueva Denis “Natalia I”, y “Reino de Azar”, por Kenny Calderón Rodríguez, “Chayak I”.
“Reino de Bravo y Linda”, a cargo de los reyes infantiles Ana Paola Cimé Góngora “Ana Paola I” y Ary Alejandro Collí Campos “Ary I”, con su comparsa.
“Reino de los Videojuegos”, por los reyes con discapacidad motriz Estela Trinidad Tzuc Meza “Tita I” y Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa “Emmanuel I”.
“Reino de juguetes tradicionales”, con los reyes adulto mayor María Concepción Mena Che “Conchi I” y Jorge Carlos Ballote Caballero “El Padrino I.
“Reino de Peluches”, los reyes discapacidad intelectual Teresita González Vázquez “Teresita I” y Germán Emmanuel Ortiz Cervantes “Germán I”.
Todos los integrantes de las comparsas pusieron lo mejor de sí, desde la pequeña de ¿6 años? Hasta el adulto mayor de….
Al final, se dio el desenlace del cuento y se realizó la despedida con todos los soberanos. Posteriormente, “¨Pequeños Musical” prendieron un segundo escenario instalado en otro de los extremos del parque deportivo. Ahí el grupo se apoderó con sus éxitos que corearon, bailaron y disfrutaron todos los asistentes.