453 palabras
MEXICO, D.F., 15 de febrero.- La fachada de la Cámara de Diputados se iluminará de color dorado durante la noche de mañana sábado, 15 de febrero, en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, tal y como lo harán edificios oficiales y monumentos importantes en distintas partes del orbe.
Mediante un comunicado, la Cámara Baja informó que decidió sumarse a esta iniciativa mundial pues a decir de la diputada Paloma Villaseñor (PRI), secretaría de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y promovente del evento, en México cada año se diagnostican aproximadamente cinco mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, lo que coloca a esta enfermedad como la segunda causa de muerte entre 5 y 14 años de edad, sólo precedida por los accidentes.
Indicó la legisladora priísta que solo 25% de los casos es diagnosticado o atendido a tiempo, motivo por el que cada año cerca de dos mil infantes son víctimas mortales de esta enfermedad.
Refirió que 75% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que limita la posibilidad de sobrevivir al cáncer e implica tiempos de atención más prolongados y tratamientos más sofisticados y menos eficaces, lo que incrementa considerablemente los costos de atención.
Villaseñor Vargas indicó que desde que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud inició el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, el índice de abandono al tratamiento disminuyó del 30% en 2005, a un 7% actualmente.
Además, cada año, agregó, el Seguro Popular financia más de dos mil 500 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.
La diputada priísta resaltó que lo que se pretende es favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, integral, gratuito y de calidad para las niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, con el fin de incrementar su sobrevida y disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y al tratamiento.
Asimismo, mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, disminuir los costos de atención y hacerla más eficiente mediante un acceso efectivo, en unidades de atención con capacidad resolutiva. (El Universal)