337 palabras
SAN ANTONIO, Texas, EE.UU., 15 de febrero.- Héctor Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas del Estado de Coahuila, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión, dijo el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ex funcionario fue acusado en noviembre de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos, luego de la incautación de millones de dólares que se cree habría robado junto con Jorge Torres, ex gobernador interino, en relevo de Humberto Moreira.
Villarreal se entregó el martes a las autoridades federales en El Paso, y permanece bajo custodia federal.
La acusaciones incluyen desde transacciones financieras con dinero obtenido de importación, venta y distribución de sustancias controladas, hasta el soborno de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.
"La acusación alega además que, como parte del esquema, el acusado transfirió fondos dentro y fuera de los Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de la ingresos derivados de actividades delictivas", dice una nota del Departamento de Justicia.
Villarreal y Torres trabajaron durante el mandato del gobernador Humberto Moreira en Coahuila entre el 2005 y el 2011.
Moreira entregó el cargo de gobernador a Torres para asumir la presidencia del PRI cuando el partido todavía era de oposición.
La deuda de Coahuila había subido a más de 34 mil millones de pesos para cuando Moreira dejó el cargo.
Los fiscales estadounidenses acusan a Villarreal y a Torres de usar cuentas bancarias en Texas para canalizar los fondos desviados hacia Bermudas. En febrero del 2013, las autoridades retuvieron 2.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en esa isla, controlada por Villarreal. (Reuters-El Universal)