281 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 15 de febrero.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, calificó como inaceptable que se compense a criminales con beneficios “extraordinarios” por parte de Estados Unidos.
Esto en relación a que la Fiscalía Federal de EE.UU. ofreció beneficios “extraordinarios” a la gran mayoría de sus testigos, incluyendo sicarios, que comparecieron durante el juicio en contra de Arturo Gallegos Castrellón, alias El Farmero, acusado del homicidio de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Juárez.
Sin embargo, Duarte dijo que hasta que conozca bien el tema se reservará su opinión formal.
“Es un tema que necesitamos conocer, en realidad si hubo trato de esa naturaleza sería inaceptable que se compense a criminales con actos de esa naturaleza”, comentó ayer durante una gira de trabajo en esta frontera.
Como se informó, de acuerdo con declaraciones juramentadas realizadas durante las dos semanas del juicio contra Gallegos, y a documentos obtenidos por El Diario de El Paso, el Gobierno Federal ha otorgado más de 20 documentos de residencia permanente –green cards–, y una naturalización a familiares de los testigos.
Asimismo, ha desembolsado alrededor de 220 mil dólares libres de impuestos y ha pactado tres reducciones de condenas mayores para quienes han dado su testimonio inculpando a El Farmero, conocido también con los alias de Benny y 51. (Agencias)