384 palabras
SAN ANTONIO, Texas, EE.UU., 15 de febrero.- Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, sí acudió el pasado martes al Puente Internacional Santa Fe de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades y enfrentar los cargos por lavado de dinero que se le imputan desde 2012.
De acuerdo a las autoridades de San Antonio, Texas, Villarreal fue trasladado de inmediato a esa ciudad donde se encuentra preso en espera de audiencia con un juez estadounidense. La información fue confirmada por los periodistas Guillermo Contreras y Jason Buch del periódico San Antonio Express.
De acuerdo al procurador de Estados Unidos, Kennet Magidson, el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, está acusado junto con Jorge Torres por los delitos de conspiración, lavado de dinero y diversos fraudes, por lo que si se comprueban, podría alcanzar hasta 20 años por lavado de dinero y asociación ilícita, así como 30 años por fraude bancario.
En la demanda que consta en Corpus Christi, Texas y que está siendo procesada por la procuradora asistente de EE.UU. Julie K. Hampton, desde noviembre del 2013 se les atribuye a Villarreal y a Torres envíos de 2 millones de dólares a cuentas de Las Bermudas, que de comprobarse el origen del dinero, podrían enfrentar cargos de robo al Gobierno de Coahuila.
Cabe recordar que el ex tesorero, a quien se le atribuye la #megadeuda junto al ex gobernador Humberto Moreira, fue detenido por primera vez en Coahuila en octubre del 2011 por el delito de falsificación de documentos en un crédito millonario y horas más tarde liberado por el entonces procurador Jesús Torres Charles.
Meses después, Javier Villarreal fue detenido en una carretera de EE.UU. por no portar la placa delantera en su vehículo y sospechoso de traer consigo 67 mil dólares en efectivo. En esa ocasión también fue liberado luego de pagar una fianza de 20 mil dólares. (Vanguardia)