390 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2014.- Con el objetivo de garantizar la atención pronta a visitantes y empleados municipales en caso de emergencia, el Departamento de Protección Civil, Seguridad e Higiene de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Subdirección de Calidad del Ayuntamiento de Mérida, impartió capacitación en primeros auxilios al personal del Departamento de Panteones.
Con la impartición de estos cursos se busca la integración de brigadas responsables que desarrollen actividades de protección civil, como primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmueble en caso de emergencia, entre otros.
Además, este curso de primeros auxilios, impartido a 45 empleados de Panteones, preparó al personal para la evaluación inicial de una lesión, reanimación cardiopulmonar (RCP) y la atención de desmayos, heridas y hemorragias.
Debido a la carga emocional que representa para muchas personas el velatorio o el entierro de un familiar, se presentan algunas veces desmayos en los panteones; situación que es atendida por personal de Panteones, pero a partir de esta capacitación, el personal responderá con mayor prontitud, organización y preparación en las emergencias.
Este programa permitió también la creación de un programa interno de protección civil que determine las acciones de preparación, organización y de capacitación a seguir antes, durante y después de una contingencia.
Asimismo, al contar con una unidad interna y con brigadas de protección civil, se garantiza un edificio municipal con la seguridad necesaria, como extintores y señales de emergencia.
El Departamento de Protección Civil, Seguridad e Higiene de la Dirección de Servicios Públicos Municipales planea impartir esta capacitación en las oficinas oriente y poniente de Servicios Municipales, Animaya, Centenario y la Reserva Cuxtal, entre otras dependencias.
El curso fue impartido por Lizbeth Sánchez Ornela, del Departamento de Protección de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, quien instruyó al personal con teoría y práctica.