642 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- Niños y adolescentes de escasos recursos que presentan algún tipo de cardiopatía congénita podrán ser intervenidos gratuitamente en el prestigiado Mercy Hospital de Iowa, en Estados Unidos, a través de la Jornada Anual de Cardiología “Cable salvavidas”, proyecto que lleva 27 años vigente en la entidad y que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán.
En la ceremonia inaugural de la edición 2014, evento encabezada por la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, el director General de la institución, Limber Sosa Lara, destacó el compromiso de los 11 galenos que durante dos días realizarán diversos estudios a los candidatos a cirugías.
“Gracias por solidarizarse con la niñez yucateca, sirva este acto también para reconocer 27 años de labor incansable, en los que se han realizado igual número de jornadas que han beneficiado a muchos menores de nuestra tierra”, enfatizó.
Al precisar el importante papel de padres y madres de los beneficiarios en la recuperación de los pacientes, Sosa Lara felicitó a la asociación “Corazones unidos por una esperanza”, conformada por familiares de los niños y adolescentes atendidos en el nosocomio estadounidense.
En esta oportunidad, el subdirector de la Red Hospitalaria en Yucatán, Alberto Cervera Azcorra, indicó que el Gobierno del Estado tiene un serio compromiso con la salud pública, por lo que confió en la continuidad de este tipo de alianzas.
“Estas jornadas brindan una oportunidad a quienes menos tienen y ese es precisamente uno de los compromisos de este Gobierno, por eso hay que reconocer la valía de este programa”, dijo.
En su turno, la señora Andrea Heyser Ojeda compartió su experiencia en relación con estas jornadas y manifestó su tranquilidad por la existencia de esta clase de proyectos.
“Mi hijo se llama Ian Aguilar Heyser y tiene año y medio. Está aquí gracias a ustedes. Uno nunca olvida cuando te dicen que tu hijo tiene una cardiopatía congénita, por eso cuando llegué al DIF fue como ver esa luz de esperanza”, comentó emocionada.
Al abundar sobre el proceso de selección de los aspirantes a cirugía, el coordinador del Grupo Mercy, Stephen Mooradian, mencionó que después de las valoraciones pertinentes los casos más complicados se turnarán al nosocomio en Estados Unidos, donde un equipo de expertos intervendrá a los beneficiarios.
“Hemos atendido a muchos menores, reconozco que siempre es un reto elegir a los niños y es muy difícil para nuestro equipo no llevar a todos, sin embargo creo que con estas acciones también se comienza a hacer consciencia sobre implementar un programa local que brinde ayuda a quienes necesitan seguir con un tratamiento”, afirmó.
Tras el acto protocolario, Blancarte de Zapata recorrió las áreas del Hospital de la Amistad Corea-México, sede de esta Jornada, para conocer el trabajo de los especialistas del Grupo Mercy.
Acompañada del director del centro hospitalario, José Luis Aké Sosa; y del jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Manuel Pino Andrade, la Presidenta del organismo asistencial constató la atención brindada a los pacientes, quienes son diagnosticados mediante una serie de minuciosos estudios.
Dichas jornadas están pensadas para beneficiar a personas de cero a 17 años de edad que padezcan complicaciones cardiovasculares severas. Se calcula que, dependiendo de la enfermedad, cada cirugía oscila entre los 300 y 500 mil pesos.