487 palabras
México (13 de febrero).- La tormenta invernal Pax extendió este jueves su fuerza a la costa noreste de Estados Unidos tras paralizar el sur, donde la combinación de hielo y nieve que la acompañan provocaron al menos 14 muertos en cuatro estados.
Más de medio millón de hogares y negocios se encontraban sin electricidad a causa de la caída de líneas del tendido eléctrico por el peso del hielo o el derribo de árboles, cifra que podría aumentar conforme la tormenta avance en las próximas 24 horas.
El meteoro forzó la cancelación de tres mil 300 vuelos según el portal electrónico FlightAware.com en las pasadas 24 horas, así como al cierre de oficinas de gobierno y escuelas, paralizando mucha de la actividad a lo largo de la costa atlántica.
Las autoridades en Carolina del Norte y Carolina del Sur, Mississippi y Texas reportaron 14 personas muertas en accidentes relacionados con el sistema, que dejó cubiertas de hielo muchas de las carreteras de la región.
En anticipación al arribo de la tormenta a la zona metropolitana de Washington, el gobierno federal suspendió operaciones este jueves, lo mismo que lo hicieron los gobiernos locales y escuelas de la región.
La mezcla de hielo y nieve que provocó apagones por la caída de cables del tendido eléctrico y caos en el sur, empezó a trastocar la vida en la región, obligando la suspensión del sistema de transporte público, aunque el metro continuaba operando.
El Servicio Nacional de Meteorología estima que algunas áreas en la región podrían recibir hasta 38 centímetros de nieve para cuando el sistema haya dejado la zona la noche de este jueves, avivando los temores de apagones por caída de cables o ramas de árboles.
En Maryland, el gobernador Martin O-Malley declaró el estado de emergencia desde le miércoles en anticipación de la que podría ser una de las mayores tormentas de los pasados cuatro años.
La noche del miércoles el presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia en Carolina del Sur a raíz de la tormenta, y anunció que la asistencia federal por desastres estará disponible para el estado.
En Nueva Jersey el gobierno local cerró sus puertas este jueves en tanto que en Nueva York varios condados fueron puestos en estado de emergencia ante el pronóstico de precipitaciones de hasta 20 centímetros de nieve en algunas zonas de ese estado.
Las proyecciones estiman que la tormenta afectará otras entidades como Pensilvania, donde podría arrojar hasta 30 centímetros de nieve acompañado de hielo, antes de abandonar suelo continental en Maine el viernes.- (La Crónica de Hoy)