461 palabras
Akil, Yucatán, 12 de febrero de 2014.-Después de una larga jornada de entrega de apoyos básicos que proporcionó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) a parteras rurales de diferentes municipios, este día culmina esa gran tarea en el municipio de Akil, lo cual tiene la finalidad de preservar y difundir la medicina herbolaria.
Dicho material se otorgó a 40 mujeres rurales de los municipios de Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Tzucacab, Cantamayec y Chikindzonot, además de Akil, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica del sector femenino durante el embarazo, parto y puerperio, en cumplimiento a las estrategias establecidas por la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades para abatir la mortalidad materna.
La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consta de un baumanómetro, un estetoscopio, un termómetro, un cepillo quirúrgico, una cinta métrica y una perilla de hule, que son los instrumentos básicos para tratar a una embarazada.
En el evento de este día en el municipio de Akil, la directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, agradeció al delegado del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, todo el apoyo que se le brindó al Instituto para poder conformar su propio padrón de médicos tradicionales y parteras, el cual se hizo a través de censos en los municipios y comunidades, lo que arrojó una cifra de 179 parteras del IMSS y 79 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Recalcó que aún falta mucho por trabajar, ya que se pretende lograr un padrón único en todo el estado, además de que agradeció a las parteras por su labor ya que “con manos mágicas, a través de las hierbas y sobadas logran traer al mundo a un ser vivo, por lo que el Gobierno del Estado siempre estará comprometido con ustedes, apoyándolas para el bienestar de sus familias”.
Al evento también asistió el alcalde de Akil, Julián Nic Navarrete; el subdirector General del INDEMAYA, Nicolás Ávila Cervantes; y la subdirectora de Desarrollo y Organización de la dependencia, Betty Guillermo Aké.
De igual forma se contó con la presencia de la supervisora médica de la Región 1 del Programa IMSS-Oportunidades, Genny Gamboa Trujeque; el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto, Jorge Martínez Torres; y el director del Hospital Regional número 39 de Oxkutzcab, Efraín Couoh Nic.