245 palabras
México (13 de febrero).- Mientras las armas nucleares existan, la amenaza será clara y persistente: siempre habrá quien quiera adquirirlas y el riesgo de su uso estará constantemente latente, advirtió el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
Al inaugurar en Nayarit la segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, el Canciller expresó que un mundo más seguro y pacífico sólo podrá lograrse a través de un planeta libre de armas nucleares.
Meade Kuribreña condenó el uso de armamento de esta clase por parte de cualquier grupo o país, acto, que de concretarse, sería para el diplomático “injustificable, inmoral y suicida para la humanidad”, pues haría inhabitable al planeta.
Si bien México hace un llamado internacional para la erradicación total de estos dispositivos bélicos, el Secretario de Relaciones Exteriores reconoce que ello es una meta que no ha logrado consolidarse.
Hoy en día más Estados tienen armas nucleares de los que poseían en la Guerra Fría. Se estima que existen más de 17,000 armas nucleares en el mundo con más de 16,000 en posesión de Estados Unidos y Rusia. Cerca de 2,000 dispositivos de este tipo están en alerta operativa, es decir listas para ser disparadas en los 10 a 15 minutos posteriores a una amenaza potencial.- (El Economista)