849 palabras
México (13 de febrero).- Arropado por ex colaboradores y con la presencia de militantes distinguidos de Acción Nacional, el ex Mandatario Felipe Calderón Hinojosa presentó anoche su proyecto de asociación civil, que —garantizó— no representa su regreso a la escena política en México.
Una media hora antes de la cita que giró para sus invitados, Calderón, enfundado en un traje azul oscuro y corbata roja con círculos multicolor, salió a las puertas del Club de Industriales para hablar de su proyecto.
Pasadas las 7 de la noche y rodeado de integrantes del Estado Mayor Presidencial, el ex Presidente dijo que “de ninguna manera” representaba su regreso al escenario político la presentación de Desarrollo Humano Sustentable, fundación que ofrecerá asesoría en políticas públicas y que aún no cuenta con un directorio formal sobre sus integrantes.
Mientras, afuera del hotel de Polanco donde fue la cita a la cena calderonista, un par de decenas de personas protestaban por las muertes registradas en su sexenio; adentro, el panista aseguraba que su fundación representa un esfuerzo que se desarrollará por gente “muy profesional” y que no tiene ningún propósito político.
“De hecho, la fundación expresamente no tiene propósitos políticos, no tiene fines de lucro y el único regreso que tengo es el día de mañana (jueves) a Boston, porque tengo compromisos con la Universidad de Harvard”, aseguró un Calderón atento con la prensa, a la cual recibió con un “ya se les extrañaba un poquito”.
En el encuentro con medios, que duró un par de minutos, el ex Presidente refirió que presentaría el proyecto —la cena fue privada— ante amigos, ex colaboradores, analistas y empresarios.
Detalló que Desarrollo Humano Sustentable es una asociación cuyo fin será “básicamente” realizar análisis y política pública, así como propuestas y reflexiones acerca de los problemas del país, con un énfasis en la sustentabilidad. Aseguró que “desarrollo humano sustentable” fue la filosofía que siguió durante su gobierno (2006-2012).
Básicamente —prosiguió Calderón—, (la fundación) es el proceso mediante el cual se pueden satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras.
Apuntó que bajo esa lógica se abordarán distintos temas sobre el desarrollo humano, así como temas económicos, sociales, políticos, de Estado de Derecho y seguridad.
Recordó que su fundación se sostendrá de la cooperación de donantes y de eventos como el de ayer, así como de la prestación de servicios de análisis, y que —aseveró— se harán con rigor académico. Cabe recordar que El Economista informó que durante el 2013 su fundación ya captó 6.6 millones de pesos en donaciones.
Así, Calderón accedió ayer a responder algunas preguntas. Seguridad y Michoacán —su tierra natal— fueron tema. De las críticas a lo hecho en tierras michoacanas en su administración, dijo respetar todos los puntos de vista y que reiteraba su posición de que “ojalá” los esfuerzos del gobierno federal puedan fructificar.
“Y en eso, como siempre lo he sostenido, será clave el fortalecimiento institucional”, remató el panista.
De la estrategia de seguridad del priísta Enrique Peña Nieto, apuntó que respetaba su política e incluso hizo votos porque tenga éxito “por el bien de México”, ya que es una de las mayores preocupaciones de los mexicanos.
Calderón explicó que a la fundación se sumarán ex colaboradores suyos y adelantó que durante la cena de ayer extendería la invitación a los presentes. Dijo que estarán abiertos y garantizó que no habrá “limitaciones partidistas”.
Pasadas las 7:10 de la noche, el ex Presidente subió por el elevador del Club de Industriales. Minutos más tarde, los invitados llegarían. Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Mario Molina y diversos ex secretarios de Estado llegaron a la cena, cuya cita fue a las 7:30 de la noche.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como “alianzas” y no candidaturas de unidad los acuerdos entre los grupos panistas: “Lo hacen para competir cuando sienten que están con ventajas o desventajas y estar en mejores condiciones; eso estarían buscando, eso es lo que buscan estas fórmulas”.
Incluso, advirtió que ningún militante panista debe temerle a la contienda. “Si hay candidato de unidad dependerá de quienes participen. El partido está preparado y no se debe tener miedo”, expuso.
El acceso a la presentación de la fundación calderonista, en el Club de Industriales costó 5,000 por persona.- (El Economista)