793 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014.- Con relación al operativo implementado para detectar el trabajo infantil en las calles de Mérida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF) a través la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), tiene a bien informar lo siguiente:
Dicha acción, efectuada en conjunto con la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY) y la Fiscalía General del Estado (FGE) derivó en el resguardo de 12 menores de edad.
Estas niñas, niños y adolescentes fueron trasladados a un albergue donde durante cinco días contados a partir del martes cuatro de febrero del año en curso, se les proporcionó alimentación, supervisión médica, pláticas sobre sus derechos, así como dinámicas recreativas.
Luego de la investigación de cada caso particular, el sábado ocho de febrero se determinó conforme a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, que cuatro menores regresaran con sus familias y ocho fueran trasladados al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) a fin de garantizar su integridad física y emocional e investigar más a fondo su situación, así como determinar si existe alguna red familiar que favorezca el interés superior de los infantes para su egreso de dicho centro.
Cabe señalar que de estos ocho menores que aún se encuentran en resguardo del Estado, tres son de origen chiapaneco, cuyo caso motivó por parte de la señora Petrona Pérez Hernández, madre de estos infantes, una manifestación frente a Palacio de Gobierno, hecho publicado en varios medios de comunicación.
Es importante precisar que si bien el operativo perseguía detectar el trabajo infantil, sirvió para averiguar en qué condiciones físicas y psicológicas los menores se encontraban laborando, en este tenor es necesario puntualizar que los hijos de la inconforme, un varón de siete años, una niña de año y medio y una bebé de tres meses, presentaban un notorio descuido en cuanto a su salud e higiene personal a grado tal que peligraba su integridad física.
Sobre este asunto en particular es vital aclarar que el día martes cuatro de febrero, en punto de las 23:30 horas personal del departamento de separaciones preventivas de la Prodemefa, detectó por primera vez a la ciudadana de origen chiapaneco en un céntrico parque donde ofertaba sus productos con la ayuda de su hijo mayor y en compañía de los más pequeños.
Ante esta situación, de manera personal se le exhortó a que no continuara con dicho comportamiento, sin embargo al día siguiente y en punto de las 19:45 horas, la señora siguió con esta acción en una franca reincidencia, por lo cual se procedió a levantar la denuncia de hechos correspondiente y a la valoración médica de los menores.
Es primordial resaltar que si bien es cierto que ante la Ley, los indígenas tienen derechos que deben considerarse bajo los principios de igualdad y no discriminación, los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes son prioritarios en nuestro actuar y en este sentido y con estricto apego a la Ley se conduce la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Durante el proceso, la señora Petrona Pérez Hernández, (quien habla y entiende perfectamente el español) recibió el apoyo de gente de su confianza que la ayudó para la mejor comprensión de algunos términos legales. En uso de sus derechos constitucionales presentó un amparo ante los tribunales federales.
El expediente de este caso obra en poder de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y cuenta con todos los elementos estipulados en la ley para tener bajo resguardo a los infantes y está disponible para la autoridad competente que así lo requiera.
Actualmente las Niñas, Niños y Adolescentes que están en el Caimede son atendidos correctamente y conforme a lo dictado por los más altos estándares de cuidados infantiles y para adolescentes, tal como marca la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, realidad que consta a la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY), instancia que realiza periódicamente supervisiones al citado albergue.