481 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014.- Veinte niños de la colonia Maya y los fraccionamientos Las Águilas y Santa María Chuburná, rindieron esta noche protesta como “agentes infantiles”.
Estos pequeños se unen a los más de 100 pequeños que tienen la función de promover los valores entre los niños como el respeto y cuidado del medio ambiente, los animales y a los valores familiares, y ser agentes de cambio desde sus casas y escuelas hacia la comunidad.
En el evento, el Alcalde Renán Barrera Concha tomó la protesta a los niños y los invitó a continuar siendo siempre igual, a jugar, a ser alegres, pero también a que adquieran un mayor compromiso: el de ser ellos los encargados de platicar con los niños de su colonia y escuela sobre los valores antes mencionados.
—Nada mejor que un niño convencido de que su sociedad pueda mejorar, nada mejor que un niño soñando con mejorar su entorno, porque estos niños pueden cambiar nuestro futuro— expresó.
En su mensaje Renán Barrera también enfatizó que los nuevos ciudadanos deben iniciar desde pequeños su formación, siendo agentes de cambio, entendiendo lo que es vivir saludablemente sin adicciones, lo que es valorar los espacios arbolados y la fauna local, respetando los intereses comunes y anteponiendo el bien común a los proyectos individuales.
Por su parte Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, explicó que cada “agente infantil” recibe información correspondiente y material necesario para que difunda en su municipio los valores del medio ambiente y el respeto hacia los demás.
—Los niños reciben un pequeño libro interactivo para colorear y realizar actividades, donde por medio de una historieta protagonizada por los personajes Poncho y Ana, conocen los valores mencionados y la manera de ponerlos en práctica en su vida diaria—.
Entre las actividades y obligaciones de los agentes infantiles está mantener limpio su entorno, mantener buenas calificaciones y obedecer a sus padres, agregó.
Para enmarcar este importante acontecimiento los niños se tomaron la foto oficial con el Alcalde y finalmente se les proyectó la película “Mi Villano Favorito 2” en el cine móvil acompañado de las tradicionales palomitas.
El programa “agentes infantiles” arrancó el 23 de enero, con la entrega de playeras y la toma de protesta.
Se han realizado 13 eventos de agentes infantiles, en donde han rinden protesta 100 niños.
Al evento asistió Jorge Vidal Arnaud, director de Save the Children, Yucatán.