456 palabras
MEXICO, D.F., 15 de febrero.- Varias organizaciones conmemoran este sábado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Los diversos tipos de tumoraciones afectan a ocho por ciento de los niños del mundo, convirtiéndose en una de las 20 principales causas de muerte en este sector poblacional, indicó la oncóloga Ana Machado.
La especialista aseguró que a pesar de no ser una enfermedad muy frecuente entre los niños de cinco y 15 años de edad, complicaciones como la leucemia se han ido convirtiendo en cánceres recurrentes en las nuevas generaciones.
En el marco de esta emotiva fecha, Machado envió un llamado a los padres a estar alertas de los diferentes síntomas que se relacionan con el padecimiento.
“...dolores de cabeza recurrentes, especialmente, a primeras horas de la mañana, acompañados con vómitos. Convulsiones. Parálisis de algún nervio. Grupos ganglionares en crecimiento constante, localizados en el cuello, las axilas, etc. Asimismo, cuando se trata de tumores músculo-esqueléticos, el paciente reporta dolor constante localizado y presencia de la masa tumoral”, detalló.
La oncóloga señaló que la leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer más comunes que se manifiestan en los infantes, los cuales pueden identificarse con alteraciones hematológicas, palidez y pérdida de apetito.
“La sobrevida del cáncer infantil, se sabe que es superior al 50 por ciento. De igual manera, no dejan de existir algunos tipos de cánceres que representan una supervivencia muy pobre, principalmente, cuando esta avanzado”, alertó la oncóloga.
“Si los niños tienen un excelente control pediátrico, primordialmente, en los primeros dos años de vida, y previamente, antes de nacer el niño, la madre se realiza un control prenatal bien orientado, se detecta más del 50 por ciento de los tumores malignos, principalmente, en las edades más difíciles, que no reportan los síntomas y son los padres o el pediatra, quienes los descubren”, sostuvo la especialista.
Machado pidió a los padres que una vez diagnosticada la enfermedad no desatiendan el tratamiento médico. De la misma forma, la especialista aseguró que los progenitores pueden acceder a diferentes apoyos de psicoterapia y psicología, los cuales les ayudarán a enfrentar el difícil proceso de recuperación. (Agencias)