828 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.- Importante semillero de música empieza a germinar en el municipio de Espita, a través del taller “Llegó la trova” que dirige el maestro Joran Noel Estrella García, quien a cinco meses de empezar a trabajar con estudiantes de entre nueve y 16 años ha logrado conformar un repertorio que incluye 10 temas.
El taller fue beneficiado con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), operado por la Secretaría estatal del ramo (SEDECULTA), en donde a través de la participación de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil organizada se busca favorecer la promoción y difusión de esta disciplina.
El curso “Llegó la trova” está integrado por 10 estudiantes de primaria y secundaria, quienes interpretan melodías de ese género, rescatando y preservando la tradición musical de la entidad.
A través de esta dinámica se busca que se valore la herencia musical por parte de los jóvenes y a la vez se promueva el crecimiento por medio del estudio de la historia, interpretación, armonía, composición y estilo.
El maestro Estrella García destacó que si bien, cuando empezaron la preparación los integrantes no sabían tocar guitarra, actualmente a cinco meses de trabajo, han logrado un importante avance que se nota en las presentaciones que han empezado a realizar.
El Gobierno del Estado a través de la SEDECULTA, en coordinación con el Ayuntamiento de Espita y el CONACULTA, lleva a cabo cuatro proyectos artísticos y culturales en el citado municipio.
Trova, teatro regional, investigación histórica y música de charanga son los rubros que son atendidos con los proyectos presentados en la edición 2013 del Programa. En esta emisión se contó con la participación de 14 municipios con 90 proyectos, de los cuales cuatro fueron de Espita.
Por su parte, el maestro Miguel Ángel Vega Loría, responsable del proyecto de teatro “Movimientos en escena”, del grupo Pizmiltec (dios de la poesía), explicó que éste arrancó desde el año pasado con la convocatoria abierta a todos los jóvenes de la demarcación, destacando que poco a poco se han ido sumando más interesados en el plan, al observar las representaciones que realizan en la cabecera municipal y las comisarías.
Vega Loría eligió el lenguaje del teatro regional por ser entendible, por permitir el rescate del humor blanco que se estaba perdiendo en las representaciones regionales y porque los guiones resultan sencillos para los y las jovencitas con poca experiencia en dicho arte.
Actualmente el grupo está conformado por 15 estudiantes de secundaria y del plantel Espita del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), quienes ya empezaron a adquirir conocimientos teatrales y entre los planes a futuro se busca crear nuevos personajes.
“Por fortuna más alumnos se han interesado en el taller a través de las experiencias de sus compañeros y para integrarlos esperaremos la apertura de la Casa de la Cultura, lo que les facilitaría realizar sus ensayos”, comentó.
Por lo pronto se reúnen en un domicilio particular los miércoles, jueves y viernes, en donde primero leen los libretos y eligen un personaje, para luego memorizar sus diálogos.
Vega Loría destaca que el arte siempre alejará a las personas de vicios o situaciones nocivas para su desarrollo, y en el grupo se trata de que los alumnos ocupen su tiempo y aprendan, en este caso sobre el teatro regional.
Los otros dos proyectos fortalecerán la charanga de la comisaría Kunché del municipio para preservar la música regional y el otro realizará una investigación documental e histórica con el título: “Espita en el crisol del tiempo”.
El presidente municipal, Carlos Erosa Correa, destacó la participación de la sociedad en el desarrollo local con el impulso a las expresiones de artísticas, precisando que las autoridades ponen su parte y se suma a lo aportado por la SEDECULTA y el CONACULTA, propiciando el crecimiento integral de la comunidad, así como el rescate y la promoción de la cultura.
Erosa Correa agregó que a la par del desarrollo de los proyectos mencionados, también se está gestionando la creación de la Casa de la Cultura, en donde se creará un espacio emblemático para la promoción del folklor, la danza, el teatro, las artes plásticas y todas las expresiones artísticas.