527 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.- Un total de 120 entrenadores de deportistas paralímpicos, así como 80 atletas que han destacado en campeonatos mundiales, son capacitados por expertos estadounidenses a través del “Curso de empoderamiento de las comunidades y la expansión de conciencia” (ECEA, por sus siglas en inglés), en el cual se comparten técnicas avanzadas para mejorar su rendimiento.
Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, presidió la ceremonia de apertura del seminario, que contempla la realización de tres clínicas de las disciplinas de baloncesto en silla de ruedas, atletismo, natación, tiro con arco, levantamiento de pesas y voleibol sentado.
Acompañado de la Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario agradeció a la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en México, por incluir a la entidad en este proyecto, presente actualmente en 57 países y que busca establecer programas deportivos sostenibles dirigidos a personas con limitaciones físicas e intelectuales.
“En Yucatán se tiene voluntad política, se gobierna para la sociedad y con la sociedad. Por ello celebramos que en este recinto, en un evento de orden internacional se imparta este curso que construirá sí mejores deportistas, sí mejores ciudadanos, pero también construirá mejores y más fuertes comunidades”, afirmó.
En el evento, efectuado en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán, Meeche White, embajadora y fundadora internacional de la asociación National Ability Center, agrupación que desde 1985 respalda este tipo de acciones, precisó que el taller culminará el 23 de febrero y está coordinado por 15 instructores, de los cuales seis son reconocidos entrenadores mexicanos.
“Agradezco a todo mi equipo por su experiencia y amor por el deporte. Este proyecto permite demostrar el valor de las personas con discapacidad, de lo que ellos son capaces”, comentó.
Al hacer uso de la palabra, Sonya Tsiros, cónsul de los Estados Unidos en Mérida, indicó que tras gestiones del Ejecutivo estatal se logró aterrizar en Yucatán el proyecto ECEA, que no sólo se enfoca a apoyar la profesionalización de entrenadores, sino que también proporciona material deportivo y sillas de ruedas para mejorar la calidad de vida de los atletas.
Al término del acto protocolario las autoridades realizaron un recorrido por el lugar para constatar el trabajo del personal de National Ability Center y los yucatecos que participan en las dinámicas.
Estuvieron presentes los directores General del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; y del Centro Deportivo Paralímpico Freddy Sandoval Chi; además del atleta Adonay Poot Uitz, quien recientemente obtuvo tres medallas de plata en el Campeonato Parapanamericano realizado en Buenos Aires, Argentina, al participar en las carreras de 200 y 400 metros planos.