523 palabras
MEXICO, D.F, 18 de febrero.- En operaciones desplegadas en Sinaloa y Baja California fueron detenidos 10 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, entre los que destacan el jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, el líder de la organización, además de uno de sus operadores encargado del trasiego de droga a Estados Unidos.
A partir de información de Inteligencia se logró ubicar a estas células, por lo que se realizaron operativos conjuntos entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina y la Policía Federal. Autoridades federales confirmaron que entre los detenidos está Joel Enrique Sandoval Romero, El 19 o El Loco, considerado uno de los principales operadores de El Mayo Zambada, y cuya función principal era coordinar la seguridad del capo.
También fueron detenidos los hermanos de este sujeto, Apolonio, El 30 y Cristo Omar, El Cristo, quienes comandaban a los grupos de halcones y sicarios en Sinaloa; asimismo, fueron aprehendidos Jesús Andrés, El Bimbo, y Mario Miguel, El Pitaya.
Se detalló que en un operativo efectuado el 13 de febrero pasado en la Ranchería de Huasarca, en Culiacán, se detuvo a estos cinco presuntos integrantes del crimen organizado. Existe la versión de que el objetivo clave de estas operaciones que iniciaron desde el jueves pasado es la captura de El Mayo, uno de los narcotraficantes más buscados en México y EE.UU., y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, aunque ningún funcionario se ha pronunciado al respecto.
En el caso de cuatro de los detenidos, ya fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 3 en Matamoros, Tamaulipas, mientras que El 19 fue enviado al Cefereso número 1, en El Altiplano, Estado de México.
En un segundo operativo que se realizó el 14 de febrero en Tijuana se detuvo a otros cinco delincuentes; entre los sospechosos está un hombre que se identifica bajo el alias de El Compa Omar, quien, según las investigaciones, tenía como función organizar y operar el cruce de droga de Sinaloa hacia EE.UU. para las células del cártel de Sinaloa.
Por la noche, el Gobierno Federal informó de la detención en Culiacán de Mario Hidalgo Argüello, sin dar mayores detalles.
Señaló que diferentes puntos de la capital de Sinaloa fueron asegurados cuatro vehículos, armas cortas y largas, más de 2 mil paquetes con polvo blanco al parecer cocaína, y 4 mil piezas de pepinos y plátanos conteniendo en su interior el mismo probable psicotrópico. (El Universal)