482 palabras
La Paz (18 de febrero).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió hoy a acusar a Estados Unidos de conspirar y financiar un intento de golpe de Estado en Venezuela, a raíz de las protestas que vive el país desde hace una semana.
En una entrevista con la cadena Telesur, Morales lamentó la “conspiración” contra la “revolución bolivariana de Venezuela” y aseguró que “hay un intento de golpe” contra “la obra” del fallecido presidente Hugo Chávez, indicó Efe.
“Por tanto los pueblos antiimperialistas y anticapitalistas tenemos la obligación no solamente de expresar solidaridad, sino de rechazar y repudiar ese intento de golpe de Estado que viene desde afuera, que viene desde el imperio”, sostuvo.
Las manifestaciones se han sucedido desde hace una semana en toda Venezuela y se multiplicaron tras una marcha que el miércoles pasado terminó en episodios violentos que dejaron tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos que en su mayoría han sido liberados.
A juicio de Morales, el Gobierno estadounidense está usando a “algunos jóvenes, a grupos de venezolanos” para generar un conflicto interno y después pedir una intervención en ese país de los Cascos Azules o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El gobernante boliviano afirmó que el “imperio” usa a las “oligarquías de los países de América Latina” para “acabar con los presidentes y gobiernos antiimperialistas” y así lograr el poder en estas naciones “para un saqueo económico”.
También aseguró que el supuesto golpe de Estado en Venezuela es la “venganza del Gobierno de Estados Unidos” por la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana, en la que se proclamó a la región como una zona de paz.
“Es nuestra obligación defender la revolución democrática porque este intento de golpe es una conspiración abierta a la democracia y si permitimos en Venezuela, seguramente van a hacer (lo mismo) en algunos países, aunque los pueblos van a defender”, añadió.
Morales ha acusado varias veces a Washington de financiar conflictos internos en países árabes y latinoamericanos, incluido el suyo, para asumir el control político en estas naciones mediante intervenciones militares y hacerse así de sus recursos naturales.
Por otra parte, el mandatario boliviano anunció que visitará Venezuela el próximo 5 de marzo para recordar el primer año de la muerte de Chávez y aseguró tener información “de que muchos presidentes van a estar allá” con el mismo motivo.- (Agencias)