1212 palabras
México (18 de febrero).- Nuevamente, las calles de Caracas son escenario hoy de marchas de oficialistas y opositores, está vez, según se asegura, encabezados por su líder Leopoldo López, pese a que tiene una orden de captura como presunto responsable de la violencia registrada en desarrollo de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La manifestación de partidarios del gobierno, se realiza entre la Plaza Venezuela y el Palacio presidencial de Miraflores, donde será recibida por el primer mandatario Nicolás Maduro, mientras que la oposición se moviliza desde la avenida Francisco de Miranda en Chacaíto y culminará en el Ministerio del Interior y Justicia, en el centro de Caracas.
En la marcha oficialista participarán los trabajadores petroleros. Se anuncia la asistencia de cerca de 30.000 trabajadores de la industria.
La marcha opositora estaba programada inicialmente en Plaza Venezuela, pero los dirigentes políticos la cambiaron para Chacaíto “para evitar coincidencias” con la marcha de trabajadores, que convocó el presidente Nicolás Maduro.
Se ha anunciado que el lider Leopoldo López caminará con la gente, pese a que tiene orden de captura, a raíz de los sucesos ocurridos el pasado miércoles 12. El presidente Maduro ha señalado a López “de prófugo de la justicia.
“Ahí estará dando la cara”, sostuvo el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda y fuerte opositor, Henrique Capriles Radonski, invitó a los ciudadanos a no caer en provocaciones porque, indicó, “al Gobierno le aterra una protesta social y pacífica pero le encanta una violenta y sin contenido”.
A través de la red social Twitter Capriles expresó: “No olvidemos nunca que la violencia es el recurso de los que no tienen argumentos. El odio no se puede combatir con más odio”.
“Por encima de cualquier diferencia siempre pongamos primero a nuestra Venezuela, hay que unirla y es obvio que al Gobierno le interesa un país y un pueblo dividido, nos toca a todos unirlo, inclusión, incorporar a todos los sectores”, señaló en su cuenta @HCapriles.
Tambien señaló: “Como siempre decimos que Dios bendiga a nuestra Venezuela, nadie caiga en provocaciones ni pise el peine de la violencia. Ser valiente no es ser violento , ser valiente es convencer a otro que piensa distinto a ti e incorporarlo en una lucha justa. La lucha no es con el pueblo oficialista, la lucha es contra el poder corrupto, represivo, hambreador y destructor del país”.
Entre tanto, el gobierno venezolano insistió en que hay intentos de golpes de Estado.
La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó sobre los planes desestabilizadores que grupos violentos y fascistas de la oposición tienen previsto desarrollar este martes en la ciudad de Caracas (capital), luego de que su dirigente Leopoldo López los llamará a salir nuevamente a la calle.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezMinci), la Ministra emitió una “alerta a la comunidad internacional, grupos violentos tienen planificado plan mañana (martes) para asaltar el poder por la fuerza”.
A su turno, el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró este lunes pruebas que señalan al Gobierno de los Estados Unidos como financista de las fuerzas de choque que desde hace semanas pretenden imponer violencia en el país, con el objetivo de desestabilizar y propiciar un golpe de Estado.
“Alertamos y activamos todos los mecanismos internacionales frente a las amenazas, condicionamiento e interferencia directa del gobierno del Presidente Barack Obama en la actual situación de violencia, desestabilización que pretende crear una crisis política en Venezuela”, aseveró Jaua, en rueda de prensa ante medios internacionales, realizada en la Casa Amarilla, sede diplomática del país.
El ministro de Relaciones Exteriores presentó como pruebas tres de los múltiples correos que desde la Embajada Norteamericana en Caracas fueron enviados al Departamento de Estado, en Washington, para informar sobre los grupos y organizaciones creados en Venezuela por la misión diplomática como parte de los “esfuerzos” hechos, antes contra el Presidente Hugo Chávez, y ahora contra el Presidente Nicolás Maduro.
Los correos leídos por Jaua dan cuenta de más de 100 millones de dólares enviados desde Estados Unidos a Venezuela a través de instituciones “fachada” durante los últimos tres años.
Jaua explicó que estas instituciones fachada reciben el financiamiento por parte del gobierno estadounidense para posteriormente “nutrir y transferir eso a los grupos violentos que se han organizado dentro de algunas universidades y otros sectores juveniles”, señaló.
Uno de los correos enviados en 2009 desde Caracas a Estados Unidos, con el título “Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana”, indica que la Embajada ha respaldado a más de 30 organizaciones “con apoyo técnico, construcción de capacidad, conectándolos entre sí y con apoyo financiero de por los menos, este año, de 15 millones de dólares”.
Señala el correo que muchas de esas organizaciones han tenido “un resultado directo de los programas de entrenamiento”.
Otro correo, en 2010, titulado: “El desarrollo de una estrategia para asegurar la cohesión nacional del movimiento estudiantil”, reseña que un representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) viajó a Mérida el día 9 de febrero por invitación de Carlos Ponce y Carlos Tinoco, quien posee una propiedad a las afueras de la ciudad de Mérida.
En dicho lugar el representante norteamericano se reunió con una docena de estudiantes de la Universidad de Los Andes, de La universidad del Zulia y de la Universidad Católica del Táchira.
La carta enviada a Washington expresa que “los estudiantes agradecieron el apoyo discreto de la embajada durante los últimos años”.
En otro correo, de 2011, la Embajada solicita un monto mayor a los 57 millones de dólares que fueron recibidos durante el año 2010.
Requieren 30 millones de dólares más “para incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones”, indican en referencia a la elección presidencial del 7 de octubre de 2012.
“Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra Chávez”, urgen los diplomáticos en su petición.
En este contexto, el canciller Jaua también reveló que el último trimestre del año 2013 y lo que va de 2014, la embajada ha desarrollado un programa en el seno de las universidades, a través del cual oferta visas para que los venezolanos se instalen en Estados Unidos.
“En el fondo esta es la cubierta para realizar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, financiamiento y creación de organizaciones juveniles, mediante las cuales se promueve la violencia en Venezuela”, enfatizó.- (Agencias)