342 palabras
México (8 de marzo).- Antes que un diálogo, hay un comentario sobre lo bien que se ve su blusa o se topa con alguien con la actitud de “galán”. Así es como algunos legisladores aún actúan con sus compañeras a la hora de discutir o negociar la agenda al interior de la Asamblea Legislativa del DF, afirma la diputada local del PAN, Priscila Vera.
La legisladora considera que no es la única y que tampoco es uno, sino varios quienes reproducen roles que sólo reflejan un trato inequitativo, el cual se puede erradicar si se capacita más a los funcionarios y políticos sobre la equidad de género.
“Existen ciertas actitudes machistas, porque algunos legisladores lejos de vernos como interlocutoras, piensan que con un piropo o llevarse como ‘muy cuates’ ya están haciendo política con nosotras”, señala Vera Hernández, maestra en Derecho.
“No he visto que entre hombres diputados uno le chuleé la corbata al otro”, apuntala su argumento.
Al respecto, la diputada exige a sus compañeros simplemente respeto a las legisladoras y a su labor.
“Tenemos las mismas capacidades como para que nos traten en un ‘plan de ligue’”, señala.
En el Día Internacional de la Mujer, Vera Hernández dice que mecanismos como la cuota de género han servido para impulsar la equidad en el servicio público, pero hay un problema de fondo, cultural, pues desde la familia se reproducen roles equivocados como que la mujer debe permanecer en casa y el hombre es el proveedor.
Por eso señala que el cambio de estas conductas sólo se hará con educación desde la casa y la escuela.
Actitudes como el coqueteo de diputados hombres en la ALDF no cambiarán “si no derrumbamos estos estereotipos de género y si no hay mayor capacitación”.- (La Vanguardia)