340 palabras
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de marzo.- Derivado de la manifestación que más de mil 800 trabajadores realizaron en la calle 26 y que provocó el cierre total del Puerto Pesquero e Industrial Isla del Carmen, las pérdidas económicas en el recinto fueron incuantificables y de gran impacto para el sector petrolero.
El coordinador general de infraestructura y operación portuaria de la Administración Portuaria Integral Campeche (Apicam), Juan José Boeta Rosiñol, explicó que no se tiene una cifra exacta de las afectaciones económicas debido a muchos factores.
Es que ayer dejaron de arribar al menos 50 embarcaciones y se paralizó por completo la proveeduría a la industria petrolera y trabajos de exploración, perforación y producción en el área de plataformas, y se ocasionaron atrasos en las actividades de empresas de la construcción, abastecedoras de alimentos, y logística.
Y es que desde las 10 horas, cuando oficialmente se notificó el cierre de toda actividad en el Puerto, hubo afectaciones operativas por no poder ingresar tráilers con material como tubos, soportes y demás infraestructura al área de dársenas. Igualmente se dejaron de realizar trámites y facturaciones en las empresas asentadas en el recinto.
En la recepción de las oficinas de Apicam no se tuvo actividad, ni en el departamento de recursos humanos, jurídico, recaudación, infraestructura, operaciones, entre otros. Alrededor de mil 800 personas se mantienen en protesta sobre la calle 26 y aseguran que permanecerán en plantón hasta obtener el pago de sus salarios.
Boeta Rosiñol comentó que en el puerto Isla del Carmen se registra un significativo movimiento de embarcaciones con un promedio mensual de mil 500 arribos. En tanto que históricamente este recinto sigue teniendo el primer lugar operativo a nivel nacional. (Tribuna)