MEXICO, D.F., 8 de marzo.- Amado Yáñez Osuna, nacido en la Ciudad de México y radicado en Campeche, asumió en 1996 la presidencia de Oceanografía -hasta 1990 llamada Consultora en Servicios de Oceanografía-, la cual fundó su padre Amado Yáñez Correa.
Amado Yáñez Osuna.
Es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería, de la Universidad de Texas A&M, además de tener un posgrado en Ingeniería Marina en la misma institución.
Oceanografía ha sido señalada por ser favorecida con licitaciones durante los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, tiempo en el que se dice que Yáñez Osuna ingresó al club de los proveedores preferidos de Pemex y de gobiernos panistas.
Durante la pretemporada de fútbol 2013, súbitamente los Gallos sorprendieron con la compra de varios jugadores, a pesar de que la directiva encabezada por Adolfo Ríos había revelado que no tenían recursos para fortalecer el plantel.
Para marzo, Yáñez Osuna afirmó que había concretado la compra de 50% de las acciones de Gallos de Querétaro a precio de Primera División, sin importarle que el equipo se encontrara prácticamente en el descenso, lo cual a la postre devaluaría su precio hasta 80%.
Todo lo anterior, por medio de su esposa Verónica González Gutiérrez, propietaria del Delfines Futbol Club, equipo que milita actualmente en la Liga de Ascenso de México.
En cuanto a los problemas de Oceanografía con Pemex, en aquel entonces afirmó: "Nosotros estamos tranquilos, hemos hecho mucho trabajo, somos una empresa que yo en lo personal me he dedicado toda la vida a lo que hacemos y esto del fútbol fue una oportunidad".
Por ahora, el propietario de los Gallos Blancos, Amado Yáñez, también dueño de Oceanografía, y su segundo accionista en importancia, Martín Díaz Álvarez, son investigados por la PGR y el SAT, tras una denuncia por fraude de Citigroup en perjuicio de Banamex.